Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Un delfín nariz de botella fue encontrado muerto en la playa Miramar, Ciudad Madero, este domingo, la situación fue reportada por ciudadanos que alertaron a las autoridades sobre la presencia del mamífero en la zona de Velamar.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) respondió al llamado enviando un equipo liderado por Daniel Gómez Hernández, jefe de oficina en el sur de Tamaulipas.
Tras una inspección, se confirmó que se trataba de una delfín hembra de aproximadamente 2.20 metros de largo, sin signos de ataque por parte de otras especies marinas, esto sugiere que su muerte pudo haber sido por causas naturales, aunque se están investigando posibles factores de contaminación.
Ante la situación, las autoridades excavaron un profundo agujero en la arena para enterrar el cuerpo, evitando así que la descomposición afectara la playa y previniendo el acceso de animales carroñeros.
El oceanólogo Marcelo Renée García enfatizó la crucial función de los delfines en el ecosistema marino, subrayando la urgencia de su conservación.
Abogados ambientales hicieron un llamado a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea) para que cumpla con la ley en las costas del golfo de México, donde se han reportado múltiples casos de delfines muertos.
Ricardo Cruz Haro, presidente de la Asociación de Ambientalistas de México en Tamaulipas, también instó a las autoridades a implementar medidas más efectivas para proteger el medio ambiente y a identificar a los responsables de cualquier daño potencial en la región.