Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Instituto Tamaulipeco para el Migrante (ITM) aseguró que los menores migrantes no acompañados que llegan a la frontera norte de Tamaulipas están protegidos por el Sistema DIF Tamaulipas. El director del ITM, Juan José Rodríguez Alvarado, aseguró que los menores migrantes no acompañados que llegan a la frontera norte de Tamaulipas, así como aquellos que son repatriados por la misma, están protegidos por el Sistema DIF Tamaulipas.
Actualmente, hay al menos 600 menores migrantes en Tamaulipas, la mayoría de los cuales están refugiados en albergues en Reynosa, con una mayor proporción en Matamoros y poca presencia en Nuevo Laredo. Rodríguez Alvarado sostuvo que los menores migrantes no acompañados son entregados por el Instituto Nacional de Migración (INAMI) al DIF estatal, lo que evita que lleguen a albergues.
El funcionario estatal aceptó que en julio pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó al mayor proveedor de servicios de refugio para menores migrantes no acompañados, Southwest Key, por abuso sexual en Texas y California. Sin embargo, en Tamaulipas, hay un protocolo establecido para proteger a los menores migrantes no acompañados. El DIF estatal se encarga de entregar a los menores con su familia, y los protocolos son muy precisos y establecidos en la ley.
En Tamaulipas, no hay posibilidad de que estos menores permanezcan sin ningún cuidado en algún albergue, ya que inmediatamente se hace cargo de ellos la Procuraduría de la Defensa del Menor a través de los Centros de Atención a Menores Fronterizos (CAMEF). El ITM aseguró que los menores migrantes no acompañados están protegidos y que se trabaja para entregarlos a su familia de manera segura y respetuosa de sus derechos.