Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El estado de Tamaulipas ha establecido un cerco sanitario en 17 municipios que colindan con Nuevo León para evitar el ingreso de ganado con tuberculosis y proteger el estatus sanitario del estado.
La Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura ha instalado un cerco sanitario a lo largo de 870 kilómetros para impedir el paso de ganado que pudiera ser comercializado a Estados Unidos vía Tamaulipas, después de que Nuevo León perdió su estatus sanitario.
El subsecretario de Fomento Agropecuario, Cuauhtémoc Amaya García, ha indicado que el objetivo es tener un control en la movilización de ganado y evitar el ingreso de enfermedades que puedan contagiar a los ranchos ganaderos de Tamaulipas.
Además, ha destacado que el precio del ganado es atractivo para los productores que desean exportar a Estados Unidos, ya que el precio por kilogramo oscila en alrededor de cien pesos, mientras que en México es de apenas 60.
Se han realizado más de 14 mil pruebas de tuberculosis dentro de la zona de amortiguamiento y no se han detectado casos positivos. La inversión del gobierno de Tamaulipas ha sido fuerte en la compra de volantas para el control de la movilización y se han realizado 80 actos de autoridad en el estado.