Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) limitará las rutas 4×4 de jeeps, razer y cuatrimotos en Gómez Farías, Tamaulipas, debido a la falta de experiencia de los conductores y con el objetivo de cuidar el medio ambiente.
El subsecretario de Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, explicó que ya se desarrolla el Plan del Manejo de la Bisofera del Cielo, es un documento rector de cómo realizar tanto las actividades procurando un buen desarrollo para las comunidades que lo habitan y el cuidado del ambiente, en donde se incluirá limitar dichas rutas recreativas.
Dicho plan busca hacer obligatorio llevar un guía de turistas que conozca a detalle los caminos, cruces y barrancos, ya que las condiciones de los caminos pueden ser peligrosas para quienes no están familiarizados.
“Con el plan de manejo se está haciendo un estudio de carga para ver las capacidades de los caminos, cuanta capacidad debe haber arriba (en el cielo) y que capacidad abajo (cabecera de Gómez Farías) y cuantos pueden fluctuar en un mismo día, y la intención es volverse mas estricto en los accesos, buscar tener guías capacitados, que no accedan sin que alguien capacitado”, expresó.
Destacó que con este orden se tendría un mejor control de la afluencia turística en las áreas naturales protegidas, así como el manejo de residuos que estén generando. Además de cuidar la flora y fauna, también seguir impulsando el desarrollo económico de estas zonas rurales.
“Tenemos un turismo académico donde viene gente de todas partes del mundo a investigar las características tan únicas que tenemos en la biosfera, aparte esta el turismo de alto impacto que es el que se busca regular principalmente con estas actividades”, puntualizó.