Christian Rivera
Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas . – Responsabilidad compartida. El Estado emitirá una convocatoria para contratar a ciudadanos que quieren sumarse al combate contra el dengue, ofreciendo un sueldo semanal de miles de pesos.
La Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Salud arrancarán el programa en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, al ser la ‘zona cero’ de mayor contagios de Dengue. Para ingresar al proyecto, el particular debe contar con auto propio, tipo pick up, para instalar el equipo de fumigación y realizar los recorridos por diversas colonias de su ciudad. Al cierre de semana de les compensaré con un sueldo de al menos cuatro cifras.
La titular de la Secretaría de Bienestar, Silvia Lucero Casas González, explicó que las personas que aprueben los requisitos que se solicitarán en la convocatoria recibirán una capacitación por el personal de vectores de la SST, para que fumiguen en las zonas que se consideran como prioritarias.
«Por ejemplo, los primera zona donde vamos a empezar a trabajar con la Secretaría de Salud y la SEBIEN es en la zona sur, Tampico, Madero y Altamira», detalló. Y que se ampliará a los municipios de la frontera del estado, así como a Ciudad Victoria, Matamoros y Padilla, que son los municipios con más casos.
La primera etapa arrancará con aproximadamente 15 vehículos para el número igual de equipo de fumigación que se instalarán en las camionetas, para realizar recorridos de 5 de la tarde a 10 de la noche.
Entre los requisitos se encuentra tener un vehículo particular tipo pick up, contar con el seguro de la unidad, licencia de conducir vigente, entre otros. «Es como una ayuda social, un apoyo social. No le podemos llamar como empleo temporal, pero sí como una ayuda social. Por cada semana de trabajo va a haber un apoyo».
Para echar a andar este programa, la Secretaría de Salud invirtió $200 millones de pesos para la adquisición de 30 equipos de fumigación que se instalarán en las camionetas de los ciudadanos que se incorporen a este nuevo programa.
«El equipo de fumigación lo aportaría la Secretaría de Salud, la Secretaría de Bienestar armaría los expedientes, haría también la promoción para que las personas o los ciudadanos que gusten participar en esta campaña, se les haga un análisis, porque hay unos requisitos», insistió.
El dengue en Tamaulipas entro a una fase de alerta, luego de registrarse un incremento del 800% en los casos confirmados comparado al mismo periodo del año pasado, revelan datos de la Secretaría de Salud.
“La situación es crítica, con hospitales y centros de salud enfrentando una creciente demanda de atención, en estas fechas hay alta probabilidad de aumento en los casos, por lo que hay que estar muy vigilantes de los dos sectores más vulnerables, niños y adultos mayores”, dijo el secretario Vicente Joel Hernández Navarro.
Explicó que el incremento obedece a que el año pasado se registró una sequía intensa, pero este año ha sido de intensas lluvias generando la acumulación de agua que genera el ambiente idóneo para la reproducción del mosquito transmisor.
Se han confirmado 444 casos por laboratorio, que contrasta con el reporte en el mismo periodo del 2023, donde se confirmaron solo 34 casos de dengue no grave y 15 de dengue con signos de alarma.
“Nuestra prioridad en estos momentos son las escuelas debido a que la mayoría de los pacientes positivos al dengue son de edad escolar, ya que el 40 por ciento de los casos son en niños, 20 por ciento en adultos jóvenes, y el resto en adultos mayores con enfermedades crónico-degenerativas”.