Christian Rivera
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Contraloría Gubernamental en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) realizarán una revisión del patrimonio de funcionarios públicos del actual y anterior sexenio para descubrir posibles casos de enriquecimiento inexplicable.
La titular del órgano interno de control del Gobierno de Tamaulipas, Norma Angélica Pedraza Melo, explicó que 65 mil 268 funcionarios han presentado su declaración patrimonial, de intereses y de impuestos inicial e intermedia, y a partir de ahora se revisarán si cumplen los parámetros para sospechar irregularidades en sus bienes y en el historial de su patrimonio personal declarado.
Este proceso de investigación arrancará a dos años de haber iniciado la actual administración del gobernador Américo Villarreal Anaya porque el sistema DeclaraTam utilizado durante años estaba obsoleto, lo que obligó al Estado a firmar un convenio con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que le compartiera cinco sistemas que le permitan agilizar y mejorar el proceso de declaraciones patrimoniales, al punto de aumentar de 30 mil a 65 mil el número de servidores con su 3 de 3 presentada.
“Tenemos esa base de datos con el nuevo sistema que es de Claranet Tamaulipas. Sin embargo, hay una base de datos de años anteriores, que hay que traerla también a esta nueva plataforma para entrar ahora sí a la investigación y evolución patrimonial”, dijo.
Una vez analizadas las declaraciones, aunque no precisó si se realizarán al asar o en su totalidad, en caso de detectar anomalías en la evolución de su patrimonio e ingresos que no puedan comprobarse, se hará de conocimiento a la UIFE para que haga una investigación a fondo y encontrar posibles casos de corrupción. Ya que la Unidad de Inteligencia Financiera de Tamaulipas tiene convenios con instituciones financieras, y del Estado para lograr acceder a los bienes de los funcionarios, ex servidores públicos, y hasta a los de sus familiares, en caso de ser utilizados como prestanombres.
“Se está trabajando en la metodología de cómo va a implementarse, porque es un poco complicado, estamos hablando de 86 mil personas, entonces se está revisando la metodología, y aquí invité también a la UIFE, ya estuvo con nosotros la semana pasada el licenciado (Eduardo) Govea con su equipo de trabajo, para que esto sea un trabajo coordinado y conjunto con ellos, de tal manera que una vez que implementemos la herramienta de evolución patrimonial, y si se identifican inconsistencias en esa valoración que se vaya a hacer, pues se le pasará a la Unidad de Inteligencia Financiera para que continúe el trabajo”, detalló.
Es una obligación de los órganos internos de control revisar constantemente el comportamiento del patrimonio de un funcionario público, lo que resulta un reto importante porque son decenas de miles de empleados, y para eso se necesita una base de datos sólida y actualizada, en lo que se ha trabajado los últimos dos años.
“Fue una de las instrucciones que el señor gobernador, el doctor Américo Villarreal, pues nos dio todos los titulares de las secretarías de acercarnos y trabajar con los homólogos de la Federación y empezamos a ver este tema”.