Christian Rivera
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su sexto y último informe de gobierno, en el que destacó proyectos emblema y resultados históricos para Tamaulipas.
Anunció que para finales de año, se inaugurarán las nuevas instalaciones de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en Nuevo Laredo, un proyecto emblema nacional de su gobierno, pero le tocará a su sucesora la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, dar el banderazo de inicio en la ciudad fronteriza de Tamaulipas.
Estaba previsto que el inmueble se inaugurara el 21 de septiembre, sin embargo, durante su último informe de Gobierno en el Zócalo de Ciudad de México, dijo que “a finales de este año se inaugurará la Agencia Nacional de Aduanas, un complejo administrativo y militar ubicado en Nuevo Laredo, Tamaulipas”.
El retraso obedece a que la ANAM enfrenta una serie de desafíos para estar al 100% para iniciar operaciones en las nuevas oficinas, entre ellas el reclutamiento de empleados de Ciudad de México dispuestos a trasladarse a la frontera de Tamaulipas, por lo que se ha tomado la decisión de contratar a personal local.
La Aduana de Nuevo Laredo se ha posicionado como la más grande en el continente americano, con una recaudación de impuestos de 159 mil millones de pesos en el 2023, lo que equivale al 15% de la recaudación en todo el país, por tal motivo se optó por transferir la ANAM a la frontera tamaulipeca.
Será operada por la Sedena y la Marina, según las declaraciones de López Obrador en su último informe de gobierno, ya que “de 2022 la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina asumieron el control de 50 aduanas del país; esto ha significado mayor eficacia en operaciones de combate al contrabando al narcotráfico y se ha registrado un incremento en la recaudación en términos reales tanto las aduanas fronterizas como las marinas”.
VUELVEN A MATAMOROS RESTOS DE CATARINO ERASMO GARZA RODRÍGUEZ
Los restos del revolucionario Catarino Erasmo Garza Rodríguez volverán a Matamoros, informó el presidente, luego de recuperar sus restos luego de 129 años.
El matamorense es considerado un precursor de la Revolución, y es originario de Matamoros, municipio donde se instalará un monumento para recordar su participación en la historia nacional y estatal.
“Nos llena de orgullo el haber encontrado y trasladado a nuestro país, luego de 129 años, los restos del revolucionario Catarino Erasmo Garza Rodríguez desde Bocas del Toro, Panamá, hasta su natal Matamoros, donde vamos a ir a entregar esos restos y vamos a poner un monumento, una escultura”.
Por la cercanía con EU, Erasmo conoció de viva mano las violentas y abusivas circunstancias laborales que debían afrontar los inmigrantes mexicanos que trabajaban en el vecino país. Al ver su interés, el presidente Porfirio Díaz lo nombró consul de México en San Luis Missouri, pero renunció al cargo en 1886 ante la represión política ejercida por Porfirio Díaz. En 1891 planeó desde Tamaulipas un plan revolucionario antirreeleccionario, pero fue derrotado en 1892 huyó a Florida; de ahí a La Habana, Colombia, y Centroamérica.
En su travesía conoció a José Martí, el Libertador de Cuba, quien lo invitó a participar en la revolución de la Isla, pero decidió rechazarlo para participar en el movimiento de Colombia. Sin embargo, en una incursión en Bocas del Toro, Panamá, fue asesinado de dos balazos.
MANTENIMIENTO A LA TUXPAN-TAMPICO
Entre los proyectos destacables de la administración de López Obrador, está la ampliación de la carretera federal Tuxpan-Tampico que conecta al sur de Tamaulipas con el norte de Veracruz.
El proyecto estuvo a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que tan solo en el 2023 recibió una inversión de 667 millones de pesos.
Se construye un cuerpo nuevo de 15.4 kilómetros de longitud con 10.5 metros de ancho para alojar 4 carriles de circulación, 2 por sentido. Y registra un avance por arriba del 60 por ciento de acuerdo con datos de la Federación.
Esta nueva rúa contempla mejorar el tráfico y reducir los tiempos de traslado, y una vez concluida destacará una interconexión con las carreteras federales México 70 y México 180, así como un ágil acceso a los puertos de Tampico y Altamira, lo que se traduce en menor tiempo de recorrido y menores costos logísticos.