Se construirá junto a cafetería y obras exteriores
Christian Rivera
(29 de agosto de 2024). – La Secretaría de Obras Públicas lanzó dos licitaciones para iniciar con la construcción de la Ciudad Judicial en Victoria, con una inversión de $207 millones de pesos.
Los concursos se publicaron en el Periódico Oficial del Estado (POE) con los folios LPE-N008-2024 y LPE-N009-2024, para la construcción de la primera etapa del edificio para la Ciudad Judicial, y la construcción de cafetería y obras exteriores del inmueble.
El edificio se ubicará en la salida Carretera Victoria – Soto la Marina, y se pagará con recursos estatales a las empresas ganadoras de las licitaciones que presenten las mejores propuestas económicas y financieras.
La base de la licitación y sus anexos marcan una serie de rigurosos requisitos para las empresas y particulares que deseen participar, que deben cumplir para que se acepte y se les adjudique el contrato millonario para esta obra emblema que le prometió el Gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, al Poder Judicial en el marco del 199 aniversario del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas.
Se prevé que la construcción del edificio de la Ciudad Judicial se prolongue por 547 días, iniciando el 11 de octubre del 2024 y concluya el 10 de abril del 2026. Aunque las fechas podrían modificarse por diversos factores.
Mientras que la construcción de la cafetería y obras exteriores se ejecute en 270 días, del 11 de octubre del 2024 al 7 de julio del 2025. Ya que estas obras complementarias son de menor tamaño y dificultades técnicas que el inmueble que albergará al Poder Judicial.
Esta magna obra forma parte del paquete de tres obras que iniciarán a finales del 2024: La 2da línea del Acueducto Guadalupe Victoria, el Gimnasio del Tec Victoria, y la Ciudad Judicial.
La publicación de las licitaciones se da en medio de la manifestación de trabajadores de Poder Judicial de la Federación (PJF) por las reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir por voto directo a los magistrados y jueces, entre lo que también se encuentran los jugadores locales. Y que el magistrado presidente David Cerda Zúñiga anunció que no se sumarán a las marchas, a pesar de las presiones de los empleados federales.
Los interesados deberán acudir al inmueble donde se planea construir al Ciudad Judicial el próximo 11 de septiembre; ese mismo día se celebrará la junta de aclaraciones de las bases de la licitación, y el 19 de septiembre se recibirán las propuestas técnicas y económicas de los interesados.
Pero no solo es presentar las propuestas. La Secretaria de Obras Públicas aplicó una serie de candados para que las mejores empresas sean las que participen evitando el riesgo de construir obras de mala calidad. Por ejemplo, los inter dados deberán tener un capital de $40 millones de pesos, y tener al menos en su catálogo de proyectos una obra similar a la de la Ciudad Judicial, de lo contrario se rechazará la propuesta.
Los planos del proyecto contemplan 103 componentes entre los que se encuentran estacionamientos, cimientos, terrazas, cisternas, plantas de energía, salas, sistemas contra incendios, sistemas de climatización, casetas, baños, entre otros.
También se observará que los documentos presentados por los interesados estén de acuerdo al criterio que se pide, como contar con personal calificado para el proyecto, haber participado en otras similares, tener los recursos económicos, humanos y de maquinaria para su ejecución, y que no sea señalada por presuntos actos de corrupción.
Este inmueble albergará las salas y áreas jurisdiccionales que actualmente operan en las instalaciones del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas.