Christian Rivera
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Hoy vuelven a clases más de 1 millón de estudiantes en Tamaulipas, con el arranque del ciclo escolar 2024-2025 que se espera sea más corto que los anteriores, para evitar exponer a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a las altas temperaturas.
El calendario escolar tiene 190 días para que los menores estén en las aulas, pero también marca el periodo de vacaciones, fines de semana largos, así como suspensión de clases por actividades de los maestros.
La Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) tiene diversos retos para este ciclo escolar, entre los que destacan el abasto de agua en las escuelas en municipios rurales, así como en Reynosa y Ciudad Victoria, que presentan serios problemas de servicio de agua potable; pero también en aquellas instituciones que no cuentan con aires acondicionados para que los alumnos, docentes y personal administrativo superen las altas temperaturas que se esperan en el nuevo ciclo escolar.
“Desde las olas de calor que experimentamos en el 2023, nuestro gobernador determinó acciones en las escuelas para mitigar el efecto de las altas temperaturas. Por esta razón, fueron autorizados recursos para invertirse en la instalación de cisternas y tinacos, en la modernización y adecuación de instalaciones eléctricas y en equipos de ventilación y enfriamiento en un total de 389 centros escolares”, señaló la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor. Proyectos que necesitaron una inversión de 208 millones 200 mil pesos.
Se espera recibir a 1 millón 9 mil 348 alumnos de Educación Inicial, Educación Especial, Educación Básica, Bachillerato, Media Superior, y Superior en todo el estado, junto a 54 mil 882 docentes en las 7 mil 395 escuelas públicas y privadas que tiene registradas la SET.
ENTREGAN UNIFORMES Y ÚTILES
Se estima que por cada alumno, los padres de familia deben gastar más de $9 mil pesos, por lo que las autoridades invirtieron más de $399.5 millones de pesos en uniformes y útiles escolares que serán entregados a alumnos de educación básica.
Este lunes inicia la dispersión de los uniformes con el arranque del ciclo escolar en el municipio de Jaumave por parte del Gobernador Américo Villarreal Anaya, con una primera etapa de distribución de 47 mil 043 paquetes de uniformes para alumnos de educación básica, en 21 municipios.
Así como la entrega de 3 millones 877 mil libros de texto gratuitos a 663 mil estudiantes de educación básica, con el fin que continúen sus estudios sin que implique un impacto económico para los padres de familia.
Cabe recordar que la SET informó que se realizó un ajuste en el calendario escolar para iniciar las clases el 26 de agosto y concluir el jueves 3 de julio, aunque el calendario establece el cierre del ciclo el 16 de ese mismo mes.
“Hicimos la solicitud al Gobierno Federal para la adecuación del calendario escolar que nos permiten minimizar los días de exposición a las altas temperaturas y así proteger la integridad de las comunidades escolares”.
CONVOCATORIAS PARA BECAS
La SET inició con la entrega de las Becas Avanza a 24 mil 104 niñas, niños y adolescentes de Tamaulipas, que en conjunto representa una inversión de 72 millones 760 mil pesos, y se abrió la convocatoria para la Beca Transformación “Avanza” el pasado 5 de agosto, que se cierra este mismo lunes para los alumnos que estudian en escuelas particulares.
ESTADÍSTICAS:
ALUMNOS: 1,009,348
DOCENTES: 54,882
ESCUELAS: 7,395
LIBROS DE TEXTO: 3,877,000
UNIFORMES: 47,043 PAQUETES
BECAS AVANZA POR LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE TAMAULIPAS: 29,104
ESCUELAS CON INVERSIÓN POR OLA DE CALOR: 389