Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El presidente de la Asociación Farmacéutica Regional, Tofic Salum Fares, afirmó que las farmacias del centro de Tamaulipas no presentan desabasto de medicamentos, por lo que los clientes pueden surtir sus recetas sin problemas.
Sin embargo, precisó que ciertos medicamentos de alta demanda podrían estar escasos o más difíciles de adquirir en algunas farmacias debido a que estos establecimientos pueden haber agotado su stock.
«Probablemente pudiera ocurrir que una marca en particular no la encuentre en una farmacia, pero no porque haya un desabasto general del mismo, sino porque en ese lugar cayeron en ceros», explicó Salum Fares. «Esto es bien importante porque el farmacéutico tiene que manejar inventarios de mínimos máximos con la finalidad de tener siempre stock de acuerdo con sus históricos».
Salum Fares admitió que sí hubo un desabasto generalizado de productos durante la pandemia del COVID-19 y en los primeros meses de este año, pero atribuyó esto a errores en la planeación por parte de los empresarios del ramo. «Cuando hablamos de desabasto hablamos de que es una situación generalizada y esto ocurrió por varios años durante la pandemia de COVID y también ocurrió en los primeros meses de este año en donde los laboratorios habían realizado en el año anterior su planeación de medicamentos y quedaron cortos porque veníamos de casi tres años de pandemia y eso fue un cálculo equivocado».
En resumen, las farmacias del centro de Tamaulipas tienen abasto de medicamentos, pero es posible que ciertos medicamentos de alta demanda estén escasos en algunas farmacias debido a la gestión de inventarios. Sin embargo, no hay un desabasto generalizado de medicamentos en la región.