Christian Rivera
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La secretaria de Finanzas de Tamaulipas, Adriana Lozano Rodríguez, confirmó que al menos tres personas han sido cesadas de las Oficinas Fiscales al detectar presuntos actos de corrupción, por el cobro indebido en la aprobación de licencias de alcohol.
Explicó que las personas que fueron encontradas cometiendo esas malas prácticas fueron dadas de baja, por mal desempeño del ejercicio de facultades, al tener contacto directo con los contribuyentes, a quienes les hacían cobros indebidos.
“Se presumía también mucha corrupción en el tema de alcoholes, en los temas de las licencias, porque hay que decirlo como es, por los presuntos cobros estratosféricos que se tenían”, explicó.
Sin embargo, la secretaria no precisó en cuáles municipios se registraron los presuntos actos de corrupción en las oficinas fiscales, pero aseguró que son los menos, y que el resto de los empleados hacen su trabajo con cabalidad y sin violar las responsabilidades administrativas.
“En el sentido propio de que estamos visitándolos justamente para revisar y supervisar cómo está el personal que labora en la institución, cómo están los contribuyentes que se acercan, a la institución”, dijo, al recordar que desde que inició la actual administración se dio a la tarea de visitar todas las oficinas fiscales en el estado, con una cobertura inicial de 10 instituciones, en las cuales se han detectado algunas inconsistencias.
Reconoció también que hay algunos “coyotajes” en las oficinas fiscales, por lo que invitó a los contribuyentes a no caer en esas malas prácticas y denunciarlas cuando sean objeto de ellas.
“Nosotros invitamos a los contribuyentes a que no caigan en las garras de ningún coyote o de algún tercero. Las oficinas están abiertas para el pueblo, para el público en general, y las asesorías que se brindan ahí son completamente gratuitos”.
Cabe recordar que la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Tamaulipas establece que cuando un servidor público comete faltas administrativas graves y no graves pueden recibir sanciones de inhabilitación por más de un año, o en su caso reponer el daño ocasionado a la hacienda pública.
Por último, señaló que los servidores públicos cesados “son pocos, ha habido varias y ha habido varias por distintos temas. Porque a lo mejor ya cumplieron su ciclo, porque a lo mejor pues se dieron cuenta que realmente les pagaban muy poco y a lo mejor estaban acostumbrados a otro tipo de ingresos y pues se han retirado y realmente por la percepción de algún presunto acto de corrupción, los menos”.