Christian Rivera
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En los últimos cinco años el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) logró reducir $4 mil 230 millones de pesos a la deuda de créditos otorgados en Tamaulipas.
De 2019 a junio del 2024 un total de 59 mil 238 tamaulipecos que firmaron un crédito hicieron el cambio de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos con el programa Responsabilidad Compartida, logrando salir de las “deudas impagables”.
Los cambios se realizaron con el objetivo de evitar que la deuda y los pagos mensuales aumentaran a partir del 2024, de acuerdo con información del Instituto, conversión que el mismo acreditado podía realizar desde la plataforma o directamente en las ventanillas.
“Con el objetivo de acabar con las deudas impagables de las personas que sacaron un crédito denominado en Veces Salario Mínimo (VSM) y terminar con los abusos financieros del pasado, el Infonavit implementó en 2019 el programa Responsabilidad Compartida”, señala el organismo.
De tal modo que las personas que estaban dentro del esquema de VSM, optaron por convertir los pagos y plazos a pesos, ahorrando miles de millones de pesos, que hubieran causado un estrés financiero de alto riesgo, porque la deuda y las amortizaciones hubieran aumentado.
“Evitando así que su deuda y su mensualidad registren un incremento cada año en línea con la inflación o el ajuste al salario mínimo. Además de ello, las personas que realizaron la conversión de su crédito tuvieron claridad sobre el monto exacto que tendrá su mensualidad durante el tiempo que les falta para liquidar su financiamiento y, en la mayoría de los casos, el Infonavit les otorgó un descuento sobre el monto total de su deuda”, establece el documento.
Las estadísticas del Infonavit en Tamaulipas establecen que el 2019 fue el año con más reconversiones, generando un ahorro de $2 mil 154 millones de pesos a 9 mil 373 acreditados.
Sin embargo, con la llegada de la pandemia del Covid-19 provocó un descenso en las conversiones, al caer a $561 mdp de ahorro a cinco mil 56 acreditados; tendencia que iría a la baja para el 2021 al generar un ahorro de $177 mdp para mil 631 acreditados.
Luego, con la llegada de las vacunas, y el decremento de fallecimientos. El Infonavit registró un incremento en los cambios en Tamaulipas, al beneficiar a 17 mil 087 acreditados, generando un ahorro de $385 mdp. El 2023 fue el año con más acreditados beneficiados, al ubicarse en 22 mil 170 con un descuento de $744 mdp.
Para el cierre de junio de 2024, el Infonavit ha registrado el cambio de 3 mil 921 créditos de VSM a pesos, que se traduce a un ahorro de $206 mdp.
Otros beneficios de Responsabilidad Compartida son: Mensualidades y saldos fijos durante todo el plazo acordado, sin incrementos anuales; Acceso a las tasas de interés más bajas del mercado hipotecario, de 1% a 10.45%, dependiendo del nivel de ingresos del derechohabiente; La aportación patronal se abona directamente al monto del capital de la deuda, en caso de que la persona acreditada cuente con una relación laboral vigente.
¿CÓMO HAGO LA CONVERSIÓN?
El Infonavir explica que necesitas ingresar a Mi Cuenta Infonavir entre el noveno y el último día de cada mes, se elige la pestaña “Mi Crédito” y luego a “Responsabilidad Compartida”.
Una vez en el apartado, debes introducir el estado y el código postal de la vivienda, revisar y comparar las distintas opciones de conversión que ofrece el programa, y por último confirmar el trámite y guardar la Carta de Bienvenida y la Carta Modificatoria de Condiciones Financieras, con el monto de la nueva mensualidad.
“En caso de que la o el derechohabiente tenga una reestructura, deberá aceptar su cancelación antes de realizar la conversión.”.
Desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 683 mil créditos en Tamaulipas.