Christian Rivera
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) construirá al año 6 mil 250 casas de interés social en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, y Chihuahua, que se utilizarán para renta y venta.
El delegado del Infonavit en Tamaulipas, Claudio Aquiles Villanueva Vázquez, explicó que nuestro estado forma parte de la región «frontera» dentro del esquema de distribución elaborado por el Instituto en el país, al compartir frontera con Estados Unidos.
Los cuatro estados representan el 12.01% nacional de la demanda de viviendas, siendo la segunda región del país con más necesidad de casas, solo por debajo de «Región AIFA», que contempla Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, y Tlaxcala, con el 28.91%.
Entre 2015 y 2023 la construcción de la vivienda económica y popular en México presentó una caída del 77%, sin embargo entre 2018 y 2023 se incrementó en más de un 59% el precio de las casas en todo el país. Es decir, bajó el número de casas construidas e incrementó el precio de las existentes.
Por ello, se presentó la reforma constitucional que pretende dotar de mayores facultades al Infonavit, entre ellas invertir su recurso para construir nuevas viviendas para sus acreditados.
«Para que el Instituto pueda tener nuevas atribuciones para invertir sus recursos. Ese fondo podrá invertir, el instituto podrá invertir parte de sus recursos en la construcción de vivienda para las y los trabajadores derechohabientes».
El Infonavit tiene capacidad para construir 75 mil nuevas viviendas al año, de ese universo, 6 mil 250 corresponde a la región frontera, entre los que se encuentra Tamaulipas.
Una vez aprobada la reforma, que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados, y se espera que los 32 congresos locales aprueben la minuta y que el Infonavit arranque con la construcción de las nuevas viviendas.
Una vez que el Infonavit concluya con la construcción de las viviendas, se habilitarán para los derechohabientes que aún no tienen crédito para comprar una casa, y la puedan rentar hasta por un plazo de 10 años.
«El esquema de renta social prevé que las viviendas pueden ser rentadas a un costo que nunca va a exceder el 30% como máximo del salario del trabajador. Se le va a rentar a un máximo del 30% del salario. Y las viviendas que construya el Fondo podrán ser ofrecidas en venta o en renta a favor de los derechohabientes».
En Tamaulipas un aproximado de 46 mil personas podrán acceder al modelo de renta de casas Infonavit, ya que el 15% de los derechohabientes en el estado apenas han logrado alcanzar un crédito de 410 mil pesos, lo que hace imposible adquirir una casa propia y por ello recurren al arrendamiento.
Hay empleados que tienen más de un año cotizando, pero ante el incremento de los precios de las viviendas y la inflación hacen que sea más difícil hacerse de su propia casa.