Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas . – Las escuelas de Tamaulipas han destinado el presupuesto del programa «La Escuela es Nuestra» para adquirir cámaras de vigilancia que permitan disuadir la intención de robo y saqueo en los planteles educativos durante los periodos vacacional y en horarios nocturnos, informó la secretaria de Educación del Estado, Lucía Aimé Castillo Pastor.
Algunas escuelas han optado por invertir el dinero que les envía la Federación para mejorar la infraestructura, las herramientas de aprendizaje y de tecnología, y otras más de herramientas para mejorar la seguridad y tener un mecanismo para evitar robos.
«Una de las cosas que particularmente este jardín ha hecho es que también ha incorporado tecnología para hacer ejercicios que disuadan o disuelvan en mayor medida la posibilidad de que alguien se atreva a invadir la escuela, como la colocación de cámaras de vigilancia», dijo y acotó que «no todas las escuelas toman esta decisión porque tienen otro tipo de prioridades, pero en este en particular han visto que es un elemento que puede ayudar a sostener el equilibrio y a mantener la instalación».
El programa contempla apoyos de 150 mil a 500 mil pesos a las escuelas para que instalen un comité que decida en qué se utilizará ese dinero para mejorar su Infraestructura.
En Tamaulipas durante el ciclo escolar 2023-2024 se dispersó un presupuesto de 735 millones de pesos en Mil 923 planteles a través de La Escuela es Nuestra.
“La Escuela es Nuestra implica no solo lo que está al interior sino alrededor de, y hemos insistido en que el ser vigilante el salvaguardar el espacio donde estudian nuestros niños forma parte de la tarea que como sociedad tenemos que hacer buscar que sean mucho más participativos y colaborativos los vecinos alrededor de la escuela”.
Los comités de esas escuelas deben entregar informes financieros y de avances de proyectos al Congreso Federal para aclarar que el recurso se utilizó dentro del marco de la Ley de Disciplina Financiera y en cumplimiento a la Ley de Transparencia.
Recordó que durante el periodo de vacaciones de Semana Santa hubo alrededor de 10 escuelas que presentaron reportes de robo o saqueo.