Christian Rivera
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) decidió adjudicar tres contratos por 50 millones 520 mil pesos a una empresa cuyo domicilio fiscal es una pequeña bodega que está tildado de facturera y desvíos de recursos públicos durante la administración del exalcalde de Victoria Xicoténcatl González Uresti.
Documentos revelan que la empresa “Procesadora de Alimento GOSACA, S.P.R. de R.L. de C.V.” es de reciente creación y fue constituida por María Yasmín Mansur Arzola y Felipe Juan Salina Mansur, hermana y sobrino del actual director del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativo (ITABEC), Juan Guillermo Mansur Arzola.
Dicho organismo es “público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio”, pero adscrito a la Secretaría de Educación, encabezada por Lucía Aimé Castillo Pastor desde octubre del 2022.
Desde su creación en 2019, la empresa ha declarado al menos tres domicilios fiscales, siendo uno de ellos la Calle Ignacio Allende #1438 en la Colonia Miguel Alemán en Ciudad Victoria, misma que fue utilizada por la empresa “Comercializadora HJA” para facturar millones durante la administración municipal (2018-2021).
Al realizar un recorrido por la bodega, no se observaron actividad en el domicilio, y tampoco se observó a personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios millonarios para los que fue contratado por la SET.
El primer contrato adjudicado a la empresa Gosaca se celebró el 14 de abril del 2023 por 21 millones 273 mil 672 pesos para surtir de víveres a loa Centros de Atención Infantil (CAI) para la Escuela Normal Rural “Prof. Lauro Aguirre” y los albergues rurales dependientes de la SET con vigencia hasta el 31 de diciembre de ese mismo año.
El 10 de octubre del 2023 se firmó un segundo contrato por 214 mil pesos con el fin de distribuir alimentos en los Centros Comunitarios de Atención de Primera Infancia (CCAPI) en los municipios de Reynosa, Tula, San Fernando y Mante.
El contrato más reciente, y el de mayor monto, se firmó el 29 de febrero del 2024, por 29 millones 33 mil 093 pesos, para dotar de víveres a los CAI, la Escuela Normal Rural Lauro Aguirre y albergues rurales a cargo de la SET, abarcando por segundo año consecutivo el contrato millonario para dotar de víveres a esos institutos educativos.
Todos los documentos cuentan con la firma de la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, del secretario de Administración Jesús Lavín Verástegui, de la directora de Educación Elemental de la SET, Rosa Isella Melo Morín (Administradora del contraro), y del representante legal de la empresa Gosaca, Salvador Sánchez Cruz.
El proveedor ha declarado diversos domicilios fiscales, como Avenida Las Torres de la Colonia México; Allende #1438 de la Colonia Miguel Alemán, y carretera Victoria-Matamoros Km4.5, s/n entre Libramiento Naciones Unidas y Calle Rincón del Río.
Al realizar un sondeo de los contratos otorgados a otras dependencias, se observó que a pesar de haberse constituido en el 2019 por la hermana y sobrino del director del ITABEC, fue hasta después de octubre del 2021 que incrementaron los contratos firmados con gobiernos municipales y organismos descentralizados. En el 2022 María y Felipe optaron por vender sus acciones.
Mismo periodo en el que llegaron al poder alcaldes de la 4T, y grupos cercanos, ya que antes de la fecha no se observó movimiento de la empresa. Además, los documentos en el Registro Público del Comercio establece que la empresa tiene más de 100 giros y actividades, muchos de ellos sin relación alguna, permitiéndole participar y facturar por diferentes bienes y servicios.
CONTRATOS:
Por $21 millones 273 mil 672 pesos. Firmado el 14 de abril del 2023.
Por $241 mil pesos. Firmado el 10 de octubre del 2023.
Por $29 millones 033 mil 93 pesos. Firmado el 29 de febrero de 2024.