Christian Rivera
Ciudad Victoria, Tamaulipas . – Los 43 municipios de Tamaulipas se encuentran en estado de vulnerabilidad ante la inminente llegada de Beryl a las costas del Golfo de México, reconoció el coordinador de Protección Civil del Estado, Luis Gerardo González de la Fuente.
Las alarmas se activaron porque el fenómeno llegaría como tormenta tropical o huracán categoría dos una vez que ingrese al sur del Golfo y tome una ruta hacia Tamaulipas, Veracruz y Texas, Estados Unidos.
Los pronósticos refieren que lleva la misma ruta que el huracán Emily del 2005 que tocó tierra en San Fernando como categoría 3 con vientos sostenidos de 176 km/h, causando el desbordamiento de ríos, canales y drenes, más de dos 500 personas refugiadas, y afectación a la ganadería, agricultura, infraestructura vial y eléctrica en los municipios de Abasolo, Casas, Burgos, Cruillas, Güémez, Hidalgo, Jiménez, Mainero, Matamoros, Mante, Méndez, Mier, Padilla, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto La Marina, Valle Hermoso y Villagrán Gómez Farías.
En ese contexto, el coordinador de PC Tamaulipas dijo que para este fenómeno todos los municipios del estado están en riesgo: “Porque si te pones o te vas a la zona más alta de Tamaulipas, vamos a ponerle Miquihuana tiene cruces de río, entonces se cortan los accesos a los ejidos, se cortan los accesos a la misma cabecera y puede estar en riesgo. La falta de electricidad te pone en riesgo, la falta del agua, porque falla la energía”.
El problema se suma por la falta de un atlas de riesgo actualizado, ya que el último se renovó en noviembre del 2009, hace casi 15 años, y aunque se ha trabajado para actualizarlo, sigue pendiente.
Al realizar un análisis previo y durante los trabajos para actualizar las zonas de riesgo por fenómenos naturales, el coordinador dijo que “sabemos cuáles son las comunidades, esto es un trabajo en equipo, ahora que tuvimos la tormenta tropical Alberto, vemos zonas que en el Atlas de Riesgo no estaban identificadas como zonas inundables, se están nutriendo todas esas áreas que hemos visto. Ahora sí que se está haciendo toda la frontera, que han presentado inundaciones en colonias”.
Durante las inundaciones de “Alberto” en municipios como Jaumave, Hidalgo, Tula, Padilla, Llera, se desplegaron cuatro aeronaves para rescatar a las familias incomunicadas y trasladadas a refugios temporales porque corría riesgo su vida.
Pese a esto, aseguró que Tamaulipas está preparado para una contingencia de desastres naturales porque la tormenta tropical causó inundaciones “pero no rebasó las capacidades del gobierno”.
INICIAN CON PERIFONEO
Se desplegó una campaña de perifoneo con la Guardia Estatal (GE) en la comunidad La Carbonera en el municipio de San Fernando, que cuenta con tres mil 300 habitantes, para informar sobre el riesgo de ‘Beryl’.
“El apoyo que nos está dando la Guardia Estatal con estos perifoneos, con ese sonido de que estén alertas, y también la presencia de la autoridad en el lugar”.
Es importante, dijo, que la población esté alerta de este fenómeno hidrometeorológico, para tomar medidas de prevención, y estar atenta de la información que se publica en los medios oficiales del Estado, evitando caer en las ‘fake news’ que se han propagado en redes sociales.
“La naturaleza es muy cambiante, lo vimos con la tormenta tropical Alberto, que la zona de impacto estaba pronosticada hacia Soto La Marina, y después que hacia Aldama, y después que hacia la zona sur, se bajó un poquito, volvió a subir, entonces es muy cambiante, por eso nosotros estamos en constante monitoreo, el área de meteorología, y en constantes reuniones”.