Christian Rivera
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El secretario general de gobierno, Héctor Joel Villegas González, pidió a la población armar kits de prevención ante la llegada de Beryl, actualmente huracán categoría 4, a las costas de Tamaulipas este fin de semana.
Dijo que aún está por definirse la trayectoria exacta del fenómeno natural, una vez que toque tierra por primera vez en México en la Península de Yucatán el jueves, y una vez que ingrese al Golfo de México.
“Los que tengan las posibilidades (de hacer compras de prevención), ¿por qué no?, hay que tener siempre en la casa, si tenemos la posibilidad de tener algo, pues claro que hay que irlo haciendo”, dijo al ser cuestionado si la población se debe preparar ante una situación que les impida salir de sus domicilios hasta que pase el metoro por Tamaulipas.
El gobernador Américo Villarreal Anaya ha convocado al gabinete para implementar acciones de prevención antes de la llegada de Beryl, atención al momento de la llegada del fenómeno al estado, y un plan de apoyo a la población posterior al disturbio.
Y se giró la indicación de activar los más de 331 refugios temporales en Tamaulipas con disponibilidad para atender a 69 mil 214 personas en caso de un desastre natural o temperaturas extremas.
“Dependiendo qué suceda en la Península de Yucatán, ya de ahí nosotros ya nos hemos estado preparando precisamente desde tiempo antes con los diferentes refugios en todos los municipios, no exclusivamente en la costa”, dijo.
De acuerdo con el meteorólogo del Gobierno de Tamaulipas, la trayectoria de Beryl puede variar, y aunque se espera que toque tierra en las costas nortes del estado y límites de Estados Unidos, se debe vigilar constantemente por un posible cambio de ruta.
“Nos han dado diferentes lugares, como puede en un futuro irse un poco hacia la parte de Texas, pegadito al lado de Tamaulipas, puede ser en Tamaulipas o puede ser en la parte centro, norte de Veracruz. Hay varios diagnósticos que se están haciendo ya posteriormente a que pase la península de Yucatán, pudiéramos tenerlo un poquito más exacto”.
Se prepara un plan de atención y apoyo conformado por el Sistema DIF Tamaulipas, la Secretaría de Bienestar, la Coordinación de Protección Civil del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina, la Guardia Estatal, la Secretaría de Salud, y otras autoridades para atender a las posibles víctimas, y trasladarlas a lugares seguros.
“Para ver hasta qué grado puede llegar, dónde va a tocar y si es necesario el tener que trasladar a las personas que habitan ciertas comunidades a los refugios, que es por instrucciones del gobernador, también el sistema de salud y todos están poniéndose al 100 precisamente para tratar de prever cualquier situación”.