Iniciarán trabajos de rehabilitación de 140 planteles
Christian Rivera
(04 de julio de 2024). – Las lluvias de las últimas semanas dejaron incomunicadas a 50 escuelas de la zona centro del estado, informó el director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (Itife), Sergio Oliverio Castillo Sagastegui.
Las escuelas se ubican en los municipios de la zona cañera de Mante y Xicoténcatl, así como de Aldama, Soto la Marina, Tula y Jaumave, regiones en donde se reportó el desbordamiento de ríos, impidiendo acceder a las escuelas.
Y el problema se podría reactivar por las próximas lluvias de ‘Beryl’: “Se han estado retomando paulatinamente las clases en las escuelas, en los centros de trabajo. Ahorita, como ustedes saben, ya estamos en un tema de alerta por la llegada del siguiente huracán Beryl”.
Al detectar que los caminos para acceder a las escuelas eran intransitables, se notificó a la Secretaría de Obras Públicas para que evalúe los daños ocasionados por las lluvias e inicien con la rehabilitación de los caminos rurales.
POR INICIAR REHABILITACIÓN DE 140 ESCUELAS DAÑADAS
El Itife iniciará en breve con la rehabilitación de 140 escuelas que se vieron afectadas por las intensas lluvias de la tormenta tropical “Alberto”, una vez que concluya al 100 por ciento al evaluación de los daños en todo el estado.
Se instaló un grupo colegiado para reunirse periódicamente a efecto de ver los daños causados por las últimas lluvias, entre los que se encuentran filtraciones, en las losas, en las aulas y en los talleres en 140 planteles en 25 municipios. que hicieron los directivos de esos 140 planteles en 25 municipios.
“Tuvimos también algunos problemas en algunos servicios sanitarios, son contados. Por ahí también un par de problemas en cisternas, en las cuales se les metió la inmensa cantidad de lluvia en algunos planteles, inundaciones también. Y bueno, hemos visto, hemos dado seguimiento a esta problemática y al paso de los días y con una vez que las lluvias concluyeron, hemos visto que ya, por ejemplo, las inundaciones ya se subsanaron”.
Se prevé una inversión de 44 millones de pesos para rehabilitar las escuelas afectadas, que si bien ya presentaban daños antes de la tormenta, se intensificaron con las últimas precipitaciones.