Christian Rivera
(04 de julio de 2024). – Beryl tocará tierra entre los municipios de Soto la Marina y Matamoros durante la noche del domingo y madrugada del lunes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En conferencia de prensa para informar el impacto que tendrá en la Península de Yucatán, la coordinadora del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, dijo que el segundo impacto de ‘Beryl’ en México será en las costas de Tamaulipas.
Se prevé que al ingresar a la zona sur del Golfo de México se degrade de categoría 2 a tormenta tropical, pero ya cerca de las costas tamaulipecos podría recuperar fuerza y aumentar a nivel de huracán.
“Su segundo impacto se espera que sea el domingo por la noche o madrugada del lunes en la costa centro-norte de Tamaulipas, entre los municipios de Soto la Marina y Matamoros”.
Será una tormenta tropical con vientos de 63 a 119 kilómetros por hora, donde permanecerá el sábado y domingo con una trayectoria hacia las costas de Tamaulipas.
“Se pronostica que durante el día domingo, Beryl se intensifique nuevamente a un huracán de categoría 1, con vientos de 119 a 153 kilómetros por hora, frente a las costas de Tamaulipas. Se pronostica que durante el lunes por la tarde, los remanentes de Beryl se localicen sobre el norte de Tamaulipas, con una baja presión remanente”.
En su trayectoria, dejará lluvias intensas a torrenciales en Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tamaulipas, y muy fuertes e intensas, en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Nuevo León, Salis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla.
El SMN advirtió que las lluvias podrían ocasionar deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos en Tamaulipas, mientras que en las costas se esperan vientos de 120 a 140 kilómetros por hora, con un oleaje de 4 a 6 metros de altura y posibles trombras marinas, por lo que se hizo un llamado a las embarcaciones marítimas a extremar precauciones y a los puertos a estar atentos a las recomendaciones que emite el Sistema Nacional de Protección Civil.
Sobre los niveles de los ríos, arroyos y presas, se emitió una zona de alerta para la zona conurbada, al tener un almacenamiento del 116% en el sistema lagunario, corriendo riesgo de inundaciones severas.
“Este sistema recibió escurrimientos muy importantes, prácticamente se llenó en pocos días, estaremos muy atentos ya que si se presentan mayores escurrimientos tendríamos algunos impactos principalmente en la zona conurbada de Altamira, Tampico, Ciudad Maderodependiendo de la cantidad de agua, algunos incrementos de nivel en las zonas bajas”.
Se mantiene vigilancia muy especial en el caso de los ríos de Tamaulipas, luego de diversos desbordamientos en la zona centro, especialmente en la localidad de Estación Paso de Molina perteneciente al municipio de Casas donde se registran 83 centímetros arriba del nivel de desbordamiento.
*LLUVIAS ESPERADAS DEL 3 AL 8 DE JULIO:*
300 a 350 mm