Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La sequía y escasez de agua que registra Tamaulipas no han ahuyentado a las empresas que generan y mantienen miles de empleos en el estado, aseguró la secretaria de Desarrollo Económico, Ninfa Cantú Deándar
Sin el recurso agua y sin energía, dijo, no puede haber desarrollo económico en Tamaulipas; sin embargo, se restringió el acceso al agua en un 50 por ciento a las empresas de la zona sur para priorizar el consumo humano.
“Es un evento extraordinario (…) sin energía y el sistema hidráulico, el agua, y sin la energía no había manera de que hubiera un desarrollo económico en el estado”, dijo.
El gobernador del Estado Américo Villarreal Anaya sostuvo una reunión con empresarios de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira para informar la llegada de una planta desalinizadora para uso industrial que ayudará a quitarle presión al sistema lagunario, y atender la demanda a los más de 700 mil habitantes de la región.
En ese contexto, la secretaria de Desarrollo Económico dijo que al menos 22 empresas que operan en la zona sur del estado trabajan al 50 por ciento de consumo de agua normal, luego de informarles que por temas extraordinarios se tomaría el agua para uso humano.
A pesar de esto, las empresas informaron que no habrá despidos hacia su personal, evitando así un impacto económico en las familias de la zona sur, y están operando dentro de sus capacidades.
“No hay despidos, siguen operando; están cuidando y bueno, ya con todo lo que está haciendo nuestro secretario de recursos hidráulicos, es el camino correcto a seguir. Para que en los próximos 140 años no falte el agua en la zona conurbada, que es una zona muy importante”.
Cantú Deándar precisó que todas las zonas de Tamaulipas son importantes, sin embargo, se le ha dado especial atención a la zona sur porque actualmente atraviesa por un desabasto de agua nunca antes visto en la historia del estado.
“Hay que recordar que ese puerto de Altamira pues está entre el tercer y cuarto lugar en todo México, así como la aduana terrestre de Nuevo Laredo, el puente de comercio mundial, pues se dice que es el puente número uno terrestre en el mundo de importaciones y exportaciones, entonces tampoco lo podemos, no podemos no ver algo que es de mucho beneficio para Tamaulipas”.