Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Desde el Senado de la República se reformarán la Ley Nacional de Aguas para hacerle frente a la escasez y sobre explotación de las cuencas en Tamaulipas y el país, adelantó la senadora electa de Morena Olga Patricia Sosa Ruiz.
Dijo que en la próxima legislatura federal entrará al análisis de la crisis del agua en cada región del país, y en base a los resultados se reformará la Ley para tener un uso eficiente del agua para riego, uso industrial, eléctrico y otros sectores; una mejor administración de las concesiones y de los derechos de agua.
“Un municipio no puede hacerlo solo, un estado no puede hacerlo solo, pero en coordinación con la federación los tres alineados en este plan hídrico que trae la Claudia Sheiunbaum».
La reforma prevé darle prioridad al consumo humano, y en el caso de Tamaulipas se tomará de El Mante para la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira. En segundo lugar se ubicará al agro mexicano, al ser la principal fuente de alimento.
“Vamos al fondo y a la raíz que es la Ley de Aguas Nacionales, efectivamente hay que revisarla de fondo tiene mucho años de no ser revisada», insistió.
Se revisarán con lupa las concesiones entregadas a particulares, empresas, y a las industrias, ya que hay cuencas que se encuentran sobreexplotadas.