Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En Tamaulipas aún están pendientes de definirse 14 curules en el Congreso local, luego que Morena se hizo con 21 de las 22 diputaciones por mayoría relativa, mientras que el PAN consiguió una.
Los partidos Morena, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, Partido Verde y el Partido del Trabajo deberán esperar la distribución de esas 14 diputaciones plurinominales por la autoridad electoral.
La Ley Electoral vigente señala que el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) tendrá que esperar a conocer cuántas impugnaciones se realizan, y luego aguardar a que se resuelvan, sólo entonces podrá realizar el reparto de las diputaciones locales de minoría, es decir las plurinominales.
Mientras tanto, los partidos políticos tienen cuatro días naturales para impugnar el proceso electoral, luego de concluir el cómputo estatal mismo que se dio por finalizado la noche del sábado.
De tal modo que se desconoce cuándo se definirán las diputaciones plurinominales en Tamaulipas, ya que todo depende de la cadena impugnativa, que pudiera escalar al Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), la Sala Regional Monterrey del Poder Judicial de la Federación, y a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, siendo la última instancia y sus resoluciones son inatacables, es decir, definitivas.