Christian Rivera
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Sería la primera en Tamaulipas. Con una inversión de $1,500 millones de dólares, se prevé la construcción de la primera planta desalinizadora en el estado para mitigar la escasez de agua que sufre la entidad por la ausencia de lluvias.
El alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, adelantó que hay una empresa interesada en iniciar la construir de la desalinizadora en la zona conurbada y ya tiene el recurso para iniciar la planta, por lo que ya se revisan los permisos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para arrancar con la obra.
“Nos están pidiendo la intervención para que el señor gobernador nos ayude a que se destrabe y que se pueda instalar la primera planta desalinizadora que sería en Altamira y sería la primera planta en Tamaulipas, en el estado. Y pues es inversión 100% privada. Lo único que se requiere es los permisos respectivos. Y que podamos cristalizarlo”, detalló.
Una planta desaladora o planta desalinizadora es una instalación que convierte el agua salada del mar (o salobre) en agua apta para el consumo humano, así como para usos industriales y de agropecuarios.
Tamaulipas tiene 433 kilómetros de litoral, uno de los territorios más amplios del país, con acceso al agua del mar a unos cuantos kilómetros que pueden ser utilizados para consumo humano y para el sector económico, por medio de una planta desalinizadora, en medio de una de las peores crisis de escasez de agua en la última década.
De acuerdo con la Conagua, en México operan 15 plantas desalinizadoras, aunque la mayoría son privadas y están enfocadas en procesos industriales o agrícolas. Solo en Baja California y Quintana Roo tienen plantas que sirven para dotar de agua potable a la población, siendo los que más han explotado esta opción.
La instalación de la planta desaladora no solo beneficiará a la población que demanda más agua, y que ha sufrido por las fallas en el suministro en la zona sur, sino que también planea apoyar al sector productor.
“Toda empresa cuando busca instalarse en algún lugar, el primer recurso que requiere es el agua. Veamos, por ejemplo, Monterrey ¿Por qué Tesla no se ha instalado? Porque no tienen agua. Entonces, obviamente que desalienta totalmente la inversión”.