Christian Rivera
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Los dos asesinatos de políticos en Tamaulipas en las campañas locales no están relacionados con el proceso electoral, informó el fiscal general Irving Barrios Mojica.
El pasado 19 de mayo fue asesinado a puñaladas el excandidato a la Alcaldía de El Mante, Noé Ramos Ferretiz, quién encabezaba la alianza «Fuerza y Corazón por Tamaulipas», y el 28 de mayo se reportó el asesinato de Gerardo Noriega, coordinador de la campaña del PAN en el municipio de Padilla.
Un día antes del asesinato del coordinador de la campaña en Padilla, integrantes de la campaña en Jiménez por el partido Movimiento Ciudadano sufrió un ataque armado, dejando a cuatro personas heridas y un escolta muerto que pertenecía a la Secretaría de Seguridad Pública.
“No tienen que ver con el proceso electoral, a las investigaciones del día de hoy, repito, en el caso del Mante van muy avanzadas y seguramente ese va a ser el escenario, pero hasta no tener todos los elementos probatorios lo podemos afirmar, en el otro va por el mismo sentido, el mismo camino, yo creo que no podemos afirmarlo», dijo.
Las pesquisas en las tres carpetas de investigación, que se abrieron de oficio, no han arrojado indicios que los asesinatos y el atentado tengan nexos con temas electorales y sin meras coincidencias que se registraran en el periodo de campañas.
¿Qué supuestos tendrían que cumplirse para que se cataloguen como relacionados al proceso electoral? Se le cuestionó al fiscal general: “El tema tiene que ver precisamente con que alguno de los autores materiales tuviera que ver un tema de competencia. Tiene que ver con el tema electoral, este vinculado de cualquiera de las formas. O sea, principalmente en obtener los registros, las candidaturas, en ganar las elecciones. Eso es, los delitos, los elementos que se tienen investigados no van por ese camino».
En ese contexto, el fiscal general dijo que se vivió una jornada tranquila «dentro de los márgenes de la normalidad», con un total de 54 denuncias por presuntos delitos electorales, y 12 durante la jornada electoral del domingo, y al realizar una investigación meticulosa de los presuntos delitos señalados, se observó que algunas buscaban distraer a la autoridad.
«¿A qué me refiero? Hay muchas que son vagas. En la colonia X se están entregando despensas. Se hace la investigación de toda la colonia y todo. No se dan mayores elementos. Algunas de estas son de esa naturaleza», aunque sí se investigan algunos que pudieran estar relacionados con actores y partidos políticos.
«Notamos también que hubo muchos reportes distractores, eso sí fue mucho la constante, fueron bastantes elementos que decían reportes y denuncias que parecieran como un distractor o como entretener a las autoridades, pero no se concretaron».
En relación a los delitos del fuero común, dijo, no hubo un incremento en la incidencia en robos, homicidios, entre otros que determinan que la violencia incrementó en el estado durante el proceso electoral.
ASESINO DE NOÉ, CON PEOBLEMAS MENTALES
En el caso del asesinato de Noé Ramos se tienen indicios que el presunto culpable parece problemas mentales, además que tenía historial criminal por asesinato en Nuevo León.
“Todo parece indicar que estamos en la presencia de una persona que tiene algunas relaciones o algún comportamiento emocional, hay que robustecerlo con todos los elementos, pues parece que esta emoción de este sujeto activo vino a replicar o fue de la misma manera como los hechos que sucedió en Nuevo León».
Dentro de las investigaciones se cree que es el único implicado en el asesinato del candidato del PRIAN.
“Podemos señalar que se fortalece la hipótesis de que nada más hay una persona que participó, que es el autor material, y que no hay una persona en ningún otro grado de participación. Esa es la hipótesis que estamos fortaleciendo. No queremos decir que así sea, pero repito, es la que se está fortaleciendo en el sentido de que es un autor solo, tanto en lo intelectual como en lo material».
“Esto de ser así, lo vamos a dar a conocer en próximas fechas y si se llegara a tener un nuevo elemento probatorio, porque como les he venido mencionando, se sigue en el análisis de la información, eso también se va a fortalecer. Pero eso es lo que se va fortaleciendo».