Christian Rivera
(31 de mayo de 2024). – Los partidos políticos en Tamaulipas simularon entregar candidaturas a personas migrantes para el Congreso local, y el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) lo permitió.
En la revisión de las decenas de documentos presentados por los partidos PAN, Morena, PT, PRD, Verde Ecologista, y Movimiento Ciudadano (MC), se aprecia que solo una de las siete personas registradas a una candidatura por la acción afirmativa de migrante cuenta con historial de apoyar a la comunidad de indocumentados.
El resto presentó licencias de manejo de recién emisión, pasaportes, o haber estudiado en Texas, Estados Unidos, hace una década, pero han hecho su vida política en Tamaulipas.
El ocho de junio del 2023 se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) el decreto por el cual se reformó el artículo 4 de la Ley Electoral de Tamaulipas para incorporar la candidatura migrante para diputado local.
Para acreditar su calidad de migrante, deberían al menos un documento como la constancia de residencia expedida por la autoridad competente del lugar donde radica; licencia de manejo del país en que reside; credencial de servicios de salud; o visa de estudiante, de trabajo temporal, de negocio, de inversión, o de trabajo doméstico.
Sin embargo, se observa el caso de Marina Edith Ramírez Andrade, actual diputada local por el PAN, quien ahora busca volver a ser diputada por la vía migrante al ocupar la tercera posición por representación proporcional, al presentar una licencia de manejo expedida 22 de julio del 2021.
Pero el octubre de ese mismo año tomó protesta como diputada local de la 64 Legislatura de Tamaulipas, y durante los siguientes tres años mantuvo sus actividades en Tamaulipas, y ahora se dice migrante.
Presentó un oficio con fecha del 15 de marzo en el que manifiesta “bajo protesta de decir verdad” que fue electa como diputada local para el periodo del primero de octubre del 2021 al 30 de septiembre del 2024, buscando conseguir un espacio bajo la representación migrante. En los anexos presentó documentos donde refiere haber estudiado en Texas en el 2012 y 2013, hace una década.
En los casi tres años como diputada apenas ha participado en cinco puntos de acuerdo en los que se tocan temas migrantes, de los cuales solo uno de ellos se centra a Tamaulipas y el resto al ámbito federal. Aunque todos fueron presentados como grupo parlamentario y no de forma particular.
Otro caso similar se observa en el registro de Juan Carlos Zertuche, actual coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en el estado, que ocupa el segundo lugar de la lista de diputaciones plurinominales para el Congreso local, por la acción afirmativa migrante.
En los documentos presentados al Ietam, se observa una licencia de manejo expedida en octubre del 2022, periodo en el que ocupaba aún el cargo de coordinador del partido ‘fosfo-fosfo’. Además, se ha encargado de coordinar la campaña a presidentes municipales y diputados en el proceso electoral 2023-2024.
Las simulaciones se dan en la izquierda como en la derecha. El PRI registró a Jorge Luis Carmolinga Guerra en la cuarta posición de diputados plurinominales, quien presentó su residencia permanente en EU, licencia de conducir y credencial de servicios de salud, pero se dedica al sector agropecuario.
Fue exlíder la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Tamaulipas quien en las últimas semanas se ha sumado a las manifestaciones de apoyo a los agricultores del estado por la caída en los precios del sorgo y el incremento en los insumos.
Pero va por un espacio que corresponde a personas migrantes.
El partido Morena registró a Claudia Xóchitl Saldaña Saldaña en el lugar séptimo, quien solo presentó una licencia de conducir y documentos con los que refiere que se dedicaba a hacer trámites consulares.
De los registros, la única que cuenta con el respaldo de comunidades migrantes es Verónica Arredondo Ayala, nacida en Hidalgo, Texas. Va por el PT en la segunda posición.
Presentó un escrito de la Diócesis de Brownsville en el que acreditan que ha apoyado a comunidades de migrantes en los últimos cuatro años; mientras que el gobierno de Hidalgo, Texas, generó un documento en el que refiere que se encuentra incorporada de asesoría a indocumentados.
El resto de los registros de Bryan García Mercado y de Jorge de Jesús Lumbreras Vázquez por el PRD y el Verde con las posiciones tres y seis respectivamente solo presentaron licencias de manejo y un alta en la Secretaría de Marina en México.
El decreto con el que se aprobaron las candidaturas migrantes señalan que “los grupos minoritarios, donde se incluyen las personas migrantes, han experimentado discriminación, opresión y exclusión por parte de la cultura mayoritaria, ya que las instituciones y, en general, el Estado, se construyeron bajo una idea de que existía una cultura única. Es decir, se reconoce la desventaja que han enfrentado estos grupos minoritarios y, más aun, se adopta una voluntad de querer remediar esta situación. De ahí que se adopten políticas diferenciadas, tales como los derechos especiales en función del grupo”.
Pero, ¿cómo representar a grupos vulnerables cuando los que ocupan esos espacios no velan por esos derechos?