Redacción
(Mayo 31 de 2024)
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) le tumbó la candidatura a regidor al diputado local Félix Fernando García Aguiar, al considerar que debió separarse del cargo de legislador 90 días antes de la elección.
En la sesión de este viernes el Tribunal señaló que de acuerdo con disposiciones señaladas en la Ley Electoral de Tamaulipas y en la Constitución local, para garantizar la equidad en la contienda, el diputado debió dejar su cargo público.
Con cuatro votos a favor y uno en contra del Pleno del Trieltam se revocó parcialmente el acuerdo aprobado por el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) en el que aprobó la integración de las candidaturas a presidentes municipales para el proceso 2023-2024.
Se dejó sin efecto, parcialmente, la planilla presentada por la alianza “Fuerza y Corazón por Tamaulipas” para el Ayuntamiento de Nuevo Laredo encabezada por la candidata Yahleel Abdala Carmona.
En ese tenor, García Aguiar se quedó meses atrás sin la candidatura a presidente municipal y hoy a la candidatura como regidor, y tampoco podrá regresar al Congreso como diputado.
Por su parte, el magistrado en desacuerdo con esta sentencia emitió su voto en contra al considerar que con base en diversa jurisprudencia, García Aguiar podía acceder a la candidatura a la regiduría, sin embargo, tras una larga exposición de argumentos no encontró apoyo de algún otro magistrado para revertir la sentencia.