Christian Rivera
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Con motivo de las elecciones del dos de junio el gobierno de Tamaulipas decretó una ley seca desde el primer minuto del sábado, hasta el último minuto del domingo próximo.
El acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) ordena la suspensión de actividades para la venta de bebidas alcohólicas con motivo de la celebración de la jornada electoral del proceso 2023-2024.
El documento refiere que no se podrán vender bebidas con contenido alcohólico en tiendas de abarrotes, agencias, almacenes, depósitos, bares, hoteles y moteles, billares, cafés, cantinas, casinos, domicilios particulares, clubes deportivos, coctelerías, restaurantes, discotecas y demás establecimientos un día antes de las votaciones.
Textualmente señala que “no podrán enajenarse ni consumirse bebidas alcohólicas a partir de las 00:00 horas del día sábado 1 de junio de 2024 hasta las 23:59 horas del día domingo 2 de junio de 2024”.
Los negocios que incumplan lo señalado serán acreedores a multas que serán acordadas por la Secretaría de Finanzas, al ser la dependencia encargada de la expedición de estos permisos a los establecimientos comerciales en Tamaulipas: “Los dueños de los establecimientos o representantes y/o encargados de éstos que incumplan con lo establecido en el artículo que antecede, se harán acreedoras a las sanciones que corresponda en términos de los ordenamientos legales que resulten aplicables”, refiere el artículo segundo del acuerdo.
Sin embargo, no se detalla si las bebidas alcohólicas adquiridas días antes de la Ley Seca pueden consumirse durante el sábado y el domingo, el día que se celebran las votaciones a nivel nacional y local.
¿POR QUÉ HAY LEY SECA?
La Ley Seca es una medida establecida por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 300, que permite a las autoridades locales restringir la venta de bebidas alcohólicas durante el día de las elecciones y el día anterior.
Mientras que la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas señala en su artículo 267 que “el día de la elección y el precedente no se podrán expender bebidas alcohólicas”.
El fin de esta medida es garantizar unas elecciones seguras y sin complicaciones para las autoridades electorales, como para los cuerpos de seguridad pública.
A nivel nacional los gobiernos de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Aguascalientes, Quintana Roo, Durango, Ciudad de México, Guerrero, entre otros ya han decretado la suspensión de bebidas alcohólicas.
Por su parte, el gobernador del Estado Américo Villarreal Anaya con el propósito de cumplir con un ambiente de paz y libre de riesgos y conflictos en las elecciones, optó por decretar la Ley Seca.