Christian Rivera
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Terminaron las campañas y con ellas el derroche millonario. En Tamaulipas, los candidatos a presidentes municipales, diputados locales, senadores y diputados federales gastaron 114 millones 808 mil pesos en los 90 días de campañas.
De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional Electoral (INE), durante los 90 días de campaña que iniciaron el primero de mayo, y hasta el miércoles 29 de mayo, los candidatos realizaron recorridos y eventos buscando el voto ciudadano, gastando millones de pesos.
Los senadores representan el grupo de candidatos que más presupuesto gastaron durante las campañas con 50 millones 944 mil 563 pesos, a pesar de ser el grupo más pequeño con 10 integrantes.
Le siguen los candidatos a presidentes municipales con 29 millones 401 mil 594 pesos y son el grupo de contendientes más nutrido, con 140 personas que salieron a las calles de los 43 municipios para conseguir el respaldo ciudadano el próximo domingo dos de junio.
El tercer lugar se lo llevan los candidatos a diputados locales con un monto que asciende a los 18 millones 678 mil 900 pesos, con un universo de 88 candidatos de los partidos políticos Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI), el de la Revolución Democrática (PRD), el del Trabajo (PT), el Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Morena e independientes.
Al final se ubica el grupo de candidatos a diputados federales con un gasto de 15 millones 783 mil 166 pesos, de acuerdo con el portal de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización del INE.
Pero incluso dentro de esa bolsa millonaria, hay candidatos que destacaron, no por propuestas, sino en gastos excesivos durante su campaña.
El candidato al Senado con más gasto fue Eugenio Hernández Flores con 12 millones 290 mil 077 pesos, abanderado por el Partido Verde; junto a la candidata de ese mismo partido Maki Esther Ortiz Domínguez, con 10 millones 491 mil 570 pesos.
Las candidatas de Fuerza y Corazón por México del PRI y PAN Gisela Abigail Gallegos García y Marcelina Orta Coronado de los distritos federales 8 y 7 de la zona sur del estado con 1.5 y 1.4 millones de pesos.
En candidatos a alcaldes, Carlos Víctor Peña Ortiz que busca la reelección en Reynosa fue quien más gastos reportó al INE con 3.2 millones de pesos, seguido de José Alberto Granados Favila con 2.6 mdp, candidato a alcalde de Matamoros; Lety Salazar del PAN por Matamoros con 2.1 mdp; y Eduardo Abraham Gattás Báez, candidato a la Alcaldía de Victoria con 1.8 mdp.
¿EN QUÉ SE PUDO UTILIZAR?
Los casi 114.8 millones de pesos que gastaron los candidatos de Tamaulipas durante sus campañas bien pudieron utilizarse en la adquisición de 142 mil 89 despensas básicas para los más de 251 mil tamaulipecos que viven en pobreza alimentaria.
Esas despensas tendrían artículos como aceite vegetal comestible, arroz, atún en lata, azúcar, cebolla blanca, chile jalapeño, chuleta de puerco, frijol negro, huevo blanco, entre otros de acuerdo con el índice nacional de precios al consumidor para alimentos de la Profeco.
También se pudieron adquirir 77 casos de interés social e iniciar el programa de viviendas que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión para habilitar casas de renta para la base trabajadora del país, y arrancarlo en Tamaulipas.
Se pudieron adquirir 143 camiones cisterna con capacidad de 10 mil litros para entregarse a los ayuntamientos y puedan surtir de agua potable a las colonias con problemas de abastecimiento, de acuerdo con el costo promedio de estas unidades en Mercado Libre.
Los 114.8 millones de pesos también pudieron destinarse en 19 mil 134 pensiones para adultos mayores en Tamaulipas, tomando en cuenta que la Pensión para el Bienestar apoya con seis mil pesos a los abuelitos de forma bimestral.