Christian Rivera
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – “Esperamos que todo siga bien”, respondió el vocero de Seguridad Pública, Jorge Cuéllar Montoya, tras el ataque armado en contra de integrantes de Movimiento Ciudadano en Jiménez que dejó a cinco heridos, y acumula en Tamaulipas dos atentados en contra de candidatos locales.
A menos de una semana de celebrarse las elecciones y a pocas horas de concluir las campañas para presidentes municipales y diputados locales, el ataque a balazos a los miembros de MC despierta la tensión entre los partidos políticos que exigen se cumpla con el ambiente de paz y tranquilidad el próximo dos de junio.
El atentado se registró a las 17:29 horas del lunes en la carretera Victoria-Matamoros en la entrada al municipio de Jiménez. Cuatro de los lesionados fueron trasladados a hospitales de Ciudad Victoria, mientras que el otro se desconoce; la camioneta en la que se trasladaban los militantes de MC fue atacada por hombres armados a bordo de una camioneta Equinox.
“Las unidades de la Guardia Estatal de Jiménez respondieron a este reporte, se solicitó una unidad médica para atender a estas personas lesionadas en el lugar, se activaron los protocolos de emergencia y se trabajó en coordinación con las autoridades municipales y estatales para detener, localizar y detener a los responsables de este acto que está llevando a cabo este proceso”.
Sin embargo, se desconoce el móvil que originó el ataque en contra de los integrantes de Movimiento Ciudadano que forma parte del equipo del candidato a presidente municipal, Pedro Salazar Rodríguez, quien no se encontraba en el momento del ataque armado.
“Los detalles de este tipo forman parte de la investigación que está realizando la Fiscalía General de Justicia del Estado. A ellos corresponde realizar estas investigaciones y nosotros tenemos que esperar a que se vayan dando los resultados para no entorpecer las mismas y esperar a que tengamos el resultado que corresponde realizar a esta dependencia”.
SEGUNDO ATAQUE Y NO VEN RIESGO
Se trata del segundo ataque en contra de candidatos en Tamaulipas, luego del asesinato del candidato del PRIAN a presidente municipal de Mante, Noé Ramos Ferretiz, el pasado 19 de mayo.
A horas de concluir el periodo de campañas, el equipo de MC fue atacado a balazos en la carretera, sin que se tenga información de los responsables ni las razones que motivaron el ataque armado.
Cabe recordar que Pedro Salazar el candidato a alcalde de ese municipio por las siglas de MC tiene programado su cierre de campaña este martes 28 de mayo en la Plaza Principal de Jiménez a las 4:00 de la tarde, en la que estarían presentes los grupos musicales Memo García JR y los Linares, así como Los Gómez de Güémez.
Al respecto, el vocero señaló que desde las mesas de Construcción de la Paz se trabaja para evitar que sucedan más hechos como los registrados el último mes contra los candidatos.
“Para eso se está trabajando de manera coordinada entre las diferentes dependencias, diariamente en las mesas de construcción de paz que encabeza el gobernador del estado, el doctor Américo Villarreal Anaya, y justamente mañana se inicia la instalación de mesas de seguridad especializadas en el momento que estamos viviendo, ¿no?, que estamos en un momento de elecciones, ya en unos días más tenemos, pues ya muy cerca del 2 de junio, donde tendremos las elecciones más grandes de la historia por la cantidad de candidatos y la cantidad de electores».
CON SEGURIDAD 31 CANDIDATOS
La Secretaría de Seguridad Pública brinda acompañamiento de custodia a 31 candidatos a presidentes municipales y diputados locales en Tamaulipas, en la recta final del proceso electoral.
Para esas tareas, dijo, se han desplegado 60 elementos de la Guardia Estatal para brindar seguridad a los candidatos que han solicitado el acompañamiento al Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), al considerar que está en riesgo su integridad física.