Christian Rivera
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Hasta 80 millones de pesos por hora están perdiendo las empresas de Tamaulipas por los bloqueos de agricultores en la frontera del estado, y los apagones por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en el estado, Miguel Almanza Armas, dijo que por la frontera de Tamaulipas se realizan 10 mil importaciones, de las cuales tres mil se hacen por San Fernando y siete mil por Reynosa.
En la última semana se han registrado bloqueos en el Libramiento de San Fernando por agricultores que exigen apoyos para equilibrar el precio del sorgo, y amenazan con no levantarlos hasta recibir una respuesta favorable de las autoridades de Gobierno Federal y el Estatal.
“Lógicamente que afecta la cadena de distribución de diferentes suministros que en este caso no pueden llegar hacia la frontera, del centro hacia la frontera; igualmente las importaciones que vienen de Reynosa, de Matamoros y qua van para el centro del país, lógicamente que afecta, en el caso de comercio, afecta enormemente e igualmente por la actividad, la conectividad social que se tiene usando las carreteras”, dijo.
La Fecanaco realizó un ejercicio en la frontera de Tamaulipas para conocer el impacto de los bloqueos, al paralizar el tránsito de mercancía que viene de la zona sur y centro del país, afectando principalmente los productos perecederos como las verduras, frutas, y carnes, que abastecen a las tiendas de abarrotes, supermercados y tiendas de conveniencia.
A la par, desde la primera onda de calor el sistema de suministro de energía eléctrica ha fallado en la frontera del estado, suspendiendo el servicio hasta por 12 horas, afectando la actividad económica de miles de empresas.
“Hicimos un ejercicio en la frontera de las ventas que se dejan de hacer en una hora, y sacamos más o menos 80 millones de pesos en una hora, que se dejan de vender tanto por un apagón como por la llegada de los suministros. Eso es lo que hemos estimado hasta ahorita”, reveló.
Reveló que la fruta que viene de San Luis Potosí se está dañando, así como el aguacate y el limón proveniente de Michoacán y Veracruz; el brócoli que viaja desde Puebla para llegar a la frontera de Tamaulipas.
Para solucionar el problema, hay empresas que han decidido desviarse hacia Nuevo León para no enfrascarse por horas en el Libramiento de San Fernando, ya que hay casos en los que los camiones deben esperar entre 24 a 48 horas para continuar su viaje.
“La otra ruta es la de Monterrey, pero tendrías que dar la vuelta, salir hacia Monterrey. Y es una ruta más larga, entonces cuando existe este tipo de bloqueo, pues sí, se boletina”, dijo.
YA LO AGARRARON COMO DEPORTE
Reconoció que los productores están manifestándose para exigir un apoyo para sus familias, al ser su principal actividad para sobrevivir, derivado de malas decisiones del Gobierno de México.
“Sabemos que tienen sus razones. No es un gusto que estén ahí, ellos lo están haciendo porque no tienen respuestas favorables de parte del gobierno ni estatal ni federal, y más del federal”.
Pero criticó que lo hagan tan seguido, pues en años pasados se veía un bloqueo, y ahora son todos los días: “Antes veíamos un bloqueo cada año. Ahorita ya se está quedando y ya se está convirtiendo en deporte”.