Christian Rivera
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Gobierno Federal destinará una bolsa de mil millones de pesos para apoyar a los agricultores de Tamaulipas que tienen dos semanas realizando bloqueos en San Fernando para exigir apoyos para nivelar la caída en el precio de la tonelada del sorgo.
El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, sostuvo una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el aeropuerto Pedro José Méndez en Ciudad Victoria, en la que se le informó el respaldo financiero para solucionar las quejas de los agricultores que demandan apoyos para continuar trabajando sus tierras.
“Está viendo si se le da un apoyo, hasta este momento se está considerando mil millones de pesos para la producción de este ciclo agrícola”, adelantó al salir de la reunión con las autoridades federales.
El presidente dio instrucciones a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de implementar un esquema de apoyo para los sorgueros, pero hasta después de las elecciones para evitar violaciones a la Ley Electoral vigente.
“Ahorita sería el momento menos propicio, él así lo comenta desde el punto de vista del proceso electoral y que ya se les dará la solución de este problema seguramente en el transcurso de la próxima semana, pero hay la voluntad para que se esté llevando de acuerdo a los procesos administrativos que se requieren”, dijo.
El esquema de apoyos, explicó Villarreal Anaya, se definirá de acuerdo al nivel de precariedad de cada uno de los agricultores, y de las hectáreas trabajadas y toneladas producidas, apoyando al que menos tiene.
“De forma tal de que las gentes que tienen menos superficie o son menos favorecidas desde el punto de vista de su capacidad de producción o de inversión sean las que se vean más beneficiadas en relación a la superficie sembrada por parte de ellos.
Los productores mantienen cerrada la carretera federal a la altura de San Fernando, como manifestación a la falta de apoyos del Gobierno Federal en los granos como el sorgo, poniendo en riesgo la economía de miles de familias de la frontera que se dedican a producir el campo.
NO ESTÁN CONFORMES
Minutos después del informe del gobernador, los productores de la región norte del estado convocaron a una manifestación el próximo miércoles 29 de mayo a las 9 de la mañana en las instalaciones de la Sader en la carretera Río Bravo a Reynosa, a la altura del kilómetro 102.
En la convocatoria refieren como motivo: “Para manifestar públicamente el grave problema que enfrentan los agricultores de la región norte de Tamaulipas, por la caída de los precios y el incremento de los costos de producción que tiene colapsada la economía de la región”.