Redacción
(Mayo 24 de 2024)
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El vocero de Seguridad Pública de Tamaulipas, Jorge Cuéllar Montoya, reconoció que hay riesgo de registrar hechos de violencia en diversas secciones electorales en el día de las votaciones del próximo dos de junio.
En entrevista con medios de comunicación en Palacio de Gobierno, dijo que “nosotros reconocemos que hay algunas secciones que sí pueden ser consideradas en riesgo por diferentes circunstancias”.
Sin embargo, no precisó cuántas secciones del estado, ni en cuáles municipios se pudieran presentar esas “circunstancias” de inseguridad en las elecciones del primer domingo de junio, en la que los tamaulipecos saldrán a emitir su voto para elegir al próximo Presidente de México, a los 43 presidentes municipales, los diputados federales y senadores por Tamaulipas; y a los integrantes de la 66 Legislatura local.
Aunque dijo que “para eso se analiza diariamente en la Mesa (de Seguridad y Justicia del Estado) y se toman las medidas que sean necesarias para evitar que puedan suceder temas que lamentar”.
Lo anterior obedece al estudio que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) en el que refiere que en Tamaulipas hay en riesgo, en focos rojos, 266 secciones electorales, lo que representa el 13% de las secciones del estado, y se pudieran presentar hechos de violencia.
En dicho documento se aclara que las secciones en focos rojos están en los municipios de Guerrero, Miel, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Méndez, Burgos, San Carlos, Villagrán, Mainero, Hidalgo, y de última hora se agregaron Soto la Marina, Llera y El Mante. Es decir, en el 40% de los municipios de Tamaulipas existen esos focos rojos.
El vocero adelantó que al igual que el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) solicitará a la alianza “Fuerza y Corazón x México” el estudio en el que se asegura que hay zonas de riesgo para las elecciones del dos de junio.
“Sí, desde luego”, respondió al ser cuestionado si desde el Gobierno del Estado se solicitará el informe que contiene el mapa de riesgo para contar con un estudio previo a días de la jornada.
El informe fue entregado al Instituto Nacional Electoral (INE), así como a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).