Redacción
(Mayo 24 de 2024)
Los cuerpos de tres rehenes más de Hamas asesinados el 7 de octubre fueron recuperados durante la noche en Gaza, dijo el viernes el ejército de Israel, mientras el máximo tribunal de las Naciones Unidas se prepara para pronunciarse sobre si Israel debe detener sus operaciones militares y retirarse de el enclave.
Se encontraron los cuerpos del franco-mexicano Orión Hernández, Hanan Yablonka y Michel Nisenbaum y se notificó a sus familias. El ejército dijo que los mataron el día del ataque en el cruce de Mefalsim y que sus cuerpos fueron llevados a Gaza.
Orión Hernandez Radoux, de 30 años, fue sacado del festival de música Nova, al que asistió con su pareja Shani Louk. El cuerpo de Louk fue uno de los encontrados por el ejército hace casi una semana.
Familia de Orión Hernández está «en shock»
Contactados por Le Parisien, los allegados de Orión Hernández-Radoux, de 32 años, dicen estar “en shock”.
Sergio Hernández, su padre, declaró a CNN en Español en enero que su hijo intentó huir del ataque en automóvil, pero fue interceptado y secuestrado por miembros de Hamas cuando viajaba por la carretera con Louk.
Declaró entonces que confiaba en que su hijo –a quien describió como un hombre generoso—pudiera salir bien librado, ya que era alguien que sabía moverse y cómo tratar a la gente, indicó el medio.
En enero, la Secretaría de Relaciones Exteriores apuntó que «México hace un llamado urgente a las autoridades y actores involucrados en la región para apoyar de manera decidida las acciones encaminadas a la liberación inmediata de los rehenes y, en particular, del ciudadano mexicano Orión Hernández».
Expresó que «el Gobierno de México continuará realizando todas las gestiones necesarias hasta lograr su liberación y respaldará todo esfuerzo encaminado al establecimiento de una paz duradera en la región en estricto apego al derecho internacional».
El Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas emitió un comunicado pidiendo al gobierno que haga todo lo que esté a su alcance para facilitar el regreso de quienes aún están cautivos en Gaza.
Orión «visitaba festivales de música en todo el mundo», pero no estaba previsto que fuera a Israel
“El doloroso regreso de Michel, Hanan y Orión es otro dolor para las 125 familias de los rehenes, quienes comparten el dolor, la tristeza y la preocupación sin fin. Su regreso para el entierro proporciona un cierre importante para los miembros de la familia, y se deben hacer esfuerzos para traer de regreso a Israel a todos los rehenes asesinados”, dijo el foro.
“La recuperación de sus cuerpos es un recordatorio silencioso pero decidido de que el Estado de Israel está obligado a enviar inmediatamente equipos de negociación con una demanda clara de lograr un acuerdo que permita devolver rápidamente a todos los rehenes a sus hogares: los que viven para su rehabilitación y los asesinados para su rehabilitación. entierro”, añade el comunicado.
Radoux, de México, padre de una hija pequeña, asistía al rave Nova con su pareja, Louk, y su amigo Keshet Casarotti, quien también fue asesinado el 7 de octubre.
El foro dijo que Orión “tenía un profundo amor por la música y el baile, trabajaba como productor musical y visitaba festivales de música en todo el mundo”.
Marie-Pascale, mamá de Orión, había narrado a Le Parisien que su presencia en el festival no estaba prevista y se decidió en el último momento: el 3 de octubre, días antes de su secuestro en Nova, Orión estaba en Grecia trabajando en su propio festival de música. Ese día, el joven pudo hablar telefónicamente con su madre. Ella no ha sabido nada de él desde entonces.
El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó el viernes en un mensaje en la red social X su «inmensa tristeza» por la muerte de Hernández Radoux. «Francia sigue más comprometida que nunca con la liberación de todos los rehenes», agregó.
En una entrevista con la AFP en enero, su madre francesa Marie-Pascale Radoux pedía «a Hamas que cuidara de [su] hijo porque era físicamente frágil».
Todavía hay 121 rehenes que fueron secuestrados el 7 de octubre en Gaza. Hamas mató durante el ataque a más de mil 200 personas.
Entre los rehenes vivos que siguen cautivos en Gaza, al menos 26 fueron secuestrados durante el ataque de Hamás en el festival de música Nova, en el que participaban más de 3 mil personas. De ellas, solo cinco fueron liberadas con vida en noviembre.
Además de los rehenes, una persona sigue desaparecida, según las autoridades.
Los ataques israelíes en Gaza han matado desde entonces al menos a 35 mil 800 palestinos, según el Ministerio de Sanidad local.