Redacción
(Mayo 24 de 2024)
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con la Secretaría de Recursos Hidráulicos han cancelado 100 tomas clandestinas en la cuenca del río Guayalejo-Tamesí.
El secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, dijo que en la última semana se desplegó un operativo conjunto con la Guardia Nacional (GN) y la Guardia Estatal (GE) por los 180 kilómetros del margen del río para ubicar y cancelar las tomas irregulares, para priorizar el consumo humano.
“El reporte que tenemos es de que hay avances de hasta de 40 diarios de usuarios que estamos poniéndoles el sello de clausura para efecto de poder llevar este gasto hasta las obras de toma”, explicó.
La Conagua y la Secretaría de Recursos Hidráulicos no solo combaten el robo ilegal de agua en el estado, sino también evitan que los agricultores tomen el agua al observar que ha aumentado el escurrimiento del río.
“Hablamos más de 180 kilómetros que tiene que recorrer el agua, pero ya va en tránsito el agua y nuestra gente de la Secretaría y de la propia Comisión Nacional del Agua vamos siguiéndola para que no la tomen aguas abajo otros agricultores”, dijo.
Se espera que el agua recuperada llegue entre ocho y 10 días a la toma de agua en la zona conurbada, y se están cerrando las ventanas de acceso a las lagunas, ya que éstas se han secado y sería un desperdicio que se incorporen a esos cuerpos: “Y mientras pues estamos aguantando con lo poco que tenemos almacenado en el cauce del Río Tamesí”.
La región hidrológica de la cuenca del Río Guayalejo-Tamesí abarca los municipios de Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Bustamante, Casas, Ciudad Madero, Gómez Farías, González, Güémez, Jaumave, Llera, Mante, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Tampico, Tula, Victoria y Xicoténcatl, en donde se utilizar el mayor volumen para uso agrícola.
El caudal del río es de 3.8 metros cúbicos por segundo, y aunque resulta insuficiente para las actividades en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, es un volumen que servirá para soportar la sequía hasta la venida de nuevas lluvias.
“Si llegara allá y lo sumamos con lo poco que tenemos, es suficiente. No para restituir al 100% el gasto. Para eso necesitamos las lluvias necesariamente, pero sí para transitar este tiempo mientras nos llegan las precipitaciones”.
*LIMITAN A EMPRESAS*
El Estado ha limitado en un 50 por ciento el volumen de extracción para las empresas industriales de la zona sur del estado, entre ellas la embotelladora Coca-Cola.
Es imposible extraer más agua para el sector empresarial, dijo, ya que no hay el agua suficiente, se han secado los cuerpos de agua, pero también se deben mantener los trabajos de cientos de empleados.
“A todo mundo (se le restringe), ya no es factible. Aunque quisiéramos servirles el gasto, ya no es posible. Es decir, ya no hay disponibilidad de agua en el cauce del Río Guayalejo”.