Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) adquirió en renta 66 plantas de energía eléctrica como reserva, previniendo apagones durante el conteo de votos a alcaldes y diputados locales el día de la jornada electoral, y a su vez evitar señalamientos de fraude electoral por la caída del sistema que contabiliza los votos en tiempo real.
El secretario ejecutivo del Ietam, Juan de Dios Álvarez Ortiz, explicó que ya se han hecho simulaciones del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), así como en los 43 consejos municipales y los 22 consejos distritales, para capacitar al personal en esas situaciones, y observar cómo reaccionan las plantas, registrando resultados positivos.
Durante las últimas semanas se han instalado las plantas de energía eléctrica de respaldo, avanzando en un 50 por ciento de la cobertura, y se prevé que en esta semana concluya el resto, para llegar al día de la elección con una cobertura al 100 por ciento.
“Estamos haciendo evaluaciones a partir de las condiciones del clima imperante para fortalecer la red eléctrica en los propios consejos, en aquellos donde se pudiera llegar a advertir que la carga y la temperatura pudiera ser algún factor”, dijo.
A 11 días de la elección local, para renovar las presidencias municipales y el Congreso local, el organismo electoral se prepara ante los apagones, ya que en diversos municipios del estado se ha reportado la interrupción del suministro de energía por las altas temperaturas.
“Tanto en fallas de equipo que eventualmente que pudieran llegar a presentarse, ya se ha aprobado eso, se ha aprobado también interrupciones de energía eléctrica, incluso hemos probado las plantas por más de espacios de una hora precisamente para ver que la operación no se interrumpe y en ese sentido todos han sido positivos, no ha habido mayor incidencia, el sistema está estable y está operando a su capacidad”.
La renta de los 66 equipos está contemplada en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2024 del Ietam, por lo que no representa un riesgo de gasto excesivo para el órgano electoral, sumado a que es una necesidad para cumplir con el ejercicio de conteo de votos al concluir la jornada electoral.
“Es la parte donde se está trabajando en la instalación y en la valoración de que eventualmente el cableado y el sistema en cada edificio que ocupamos esté funcionando. Tenemos en todas las instalaciones del Instituto, tanto en las oficinas centrales como en los órganos desconcentrados, un equipo de energía de respaldo”.
Los cortes de energía son condiciones climatológicas fuera del alcance del Ietam, por lo que se debe prevenir ante esa situación, ya que se debe cumplir a cabalidad la responsabilidad de dar resultados firmes al electorado para que “esté garantizada la operación en cuanto a energía eléctrica y tanto a nivel central el servidor o los servidores puedan operar para que nuestros sistemas estén atendiendo el ejercicio de jornada electoral, el seguimiento a la jornada, el seguimiento a los cómputos de manera ininterrumpida”.