Christian Rivera
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Poco para buscar a muchos. La Federación destina apenas $2 mil 240 pesos al Gobierno de Tamaulipas por cada desaparecido reportado en el estado, para el despliegue y búsqueda de las víctimas.
De acuerdo con el convenio de coordinación y adhesión firmado por la Secretaría de Gobernación y el Estado, se enviarán a Tamaulipas $28 millones 29 mil 746 pesos con 38 centavos para la labor de búsqueda de víctimas de desaparición forzada, desaparición cometida por particulares, y no localizados.
En contraste con los 12 mil 513 desaparecidos que hay en Tamaulipas, según reportes del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) al corte del 19 de mayo del 2024, y que se ha acumulado desde 1952.
Es decir, por cada desaparecido en el estado, según la cifra oficial, se destinarían $2 mil 240 pesos para dar con su paradero, a pesar que se requiere de recurso humano, material, análisis forenses, operativos, entre otras maniobras para ubicar a los desaparecidos en el estado.
La Comisión Estatal de Búsqueda deberá utilizar esos más de 28 millones de pesos para diseñar, proponer e implementar mecanismos de colaboración con instancias de los tres órdenes de gobierno, a efecto de llevar a cabo acciones en la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas; integrar grupos de trabajo para realizar acciones específicas de búsqueda, así como analizar el fenómeno de desaparición; establecer acciones de búsqueda específicas para las desapariciones de personas vinculadas con movimientos políticos; cruzar información con otras comisiones de las entidades federativas para ubicar a personas no localizadas.
Los municipios con mayor incidencia de desaparecidos y no localizados son los de la frontera, concentrándose en Reynosa con 2 mil 508, Nuevo Laredo con 2 mil 462 y Matamoros con 2 mil 408.
Le siguen la capital del estado con 948, Tampico con 735, Altamira con 351, Valle Hermoso con 291, El Mante con 280, Miguel Alemán con 275, siendo los municipios con más desaparecidos, que requieren de una suma importante de presupuesto para desplegar búsquedas.
Los registros refieren que en Tamaulipas los hombres son las principales víctimas de desaparición con 9 mil 916 casos en la entidad, en contraste con los 2 mil 523 casos donde una mujer está implicada.
EL DINERO NO ALCANZA; EXIGEN PRESUPUESTO PARA VÍCTIMAS DE ALTO IMPACTO
La activista Elvira Ramírez, representante de 14 colectivos de desaparecidos en el estado, dijo que el dinero que les brindan las autoridades no es suficiente para solventar las búsquedas de las madres buscadoras, y de los familiares de las víctimas que buscan de forma desesperada encontrar a sus “seres amados”.
Por ello, están exigiendo al gobernador Américo Villarreal Anaya la creación de una partida para buscar a las víctimas de los delitos de alto impacto: Desaparición forzada, no localizados; Secuestro; Trata de niños y niñas, y adolescentes.
“Nos otorgan diarios para la comida 330 pesos, y el hotel una cantidad de 600 pesos; nuestro Estado brinda una cantidad que no alcanza para solventar los gastos. Soy madre buscadora y eso no nos detienen para buscar a nuestro ser amado”.
Reveló que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, encabezada por Lorena Perales, hace lo que está a su alcance para apoyar a las madres buscadoras, pero se requiere de más recurso para lograr encontrar a los miles de desaparecidos en Tamaulipas.