Christian Rivera
(16 de mayo de 2024). – La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) ha registrado problemas para colocar a maestros en municipios fronterizos, por la ola de inseguridad que se ha registrado desde hace más de una década en la región.
La subsecretaria de Educación Básica, Marcela Ramírez Jordán, dijo que la dependencia registra problemas para ocuparse las plazas en diversos municipios del estado, pero es más notorio en la frontera.
Si bien los hechos de violencia se han suscitado en la región fronteriza, zona centro, la región cañera, y en la zona sur, estos son con mayor frecuencia en los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
«Podríamos decir que es un poco más complejo (en la frontera), pero realmente depende de dónde venga el maestro de prelación porque si él es de algún lugar de San Fernando para arriba, cualquier plaza que se abra va a ser tomada por él», dijo.
La tendencia que registra la dependencia es que los maestros de la frontera deciden quedarse en esa zona, y es una realidad que los docentes cuentan con capacitación para brindarles el apoyo a los niños durante las situaciones de riesgo.
«Tenemos de todo, y tenemos maestros de la frontera que quieren estar en la frontera. Se está haciendo un esfuerzo muy importante de ir ubicando los espacios de manera que todo esto tiene que ver con todo el proceso que USICAM sigue y determina, pero estamos haciendo un esfuerzo importante por promover que los maestros estén en el lugar que quieran estar para que justamente no pidan moverse después y que no enfrente una situación de decisión de moverse de su espacio», dijo.
Y en caso de registrarse hechos delictivos, hay la indicación de resguardar a los niños del peligro, ya que es mejor que se queden en las aulas durante las situaciones de riesgo que darles salida.
«Lo que se les indicó a las escuelas es que tuvieran la precaución si ya habían llegado a clases, era mejor que se quedaran en la escuela si hay una condición de violencia, eso es una realidad».