Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ha suspendido 25 purificadoras de agua por no cumplir con los estándares de calidad y expedir agua que pone en riesgo la salud de los consumidores.
El encargado del despacho de la dependencia, Mario Rebolledo Urcadiz, explicó que derivado del incremento de la demanda de agua embotellada, la Coepris reforzó sus operativos para evitar riesgos sanitarios.
Los operativos se desplegaron en las 12 coordinaciones estatales, y aunque se clausuraron menos purificadoras de agua comparado al año pasado, no deja de ser una alerta para la comisión, ya que en las épocas de extremo calor es cuando se incrementa la demanda.
“En épocas de calor extremo, es cuando más atención ponemos a las verificaciones, hacemos análisis del producto que se esté embotellando y cuando hay una situación donde te encuentras alteraciones en lo físico se manda muestras al Laboratorio Estatal de Salud Pública y ahí checamos si el agua contiene o no los lineamientos sanitarios que tiene obligación a cumplir la empresa”, dijo.
Las inconsistencias detectadas por los supervisores refieren anomalías en la infraestructura y los procesos de lavado, llenado y despacho. De igual forma en las tuberías que conducen el agua en distintas etapas del proceso fluidos, áreas de lavado y desinfección, llenado y de producción.
“Casi todas cumplen con los lineamientos sanitarios, de hecho en este año han sido menos que el anterior, donde fueron suspendidos mas establecimientos de este giro”.