Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En Tamaulipas no hay espacio para fraude electoral en las próximas elecciones a presidentes municipales y diputados locales, aseveró el consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Juan José Ramos Charre.
Insistió que resulta imposible que se haga fraude en la decisión popular para elegir a sus representados, ya que son los propios ciudadanos quienes tienen el proceso en sus manos.
“Es muy importante que podamos advertir los tamaulipecos que en la organización de la elección intervenimos una cantidad impresionante de ciudadanas y ciudadanos”, dijo al explicar que no solo son los funcionarios del Consejo General del Ietam quienes toman las decisiones.
Dijo que se debe pensar en los más de 50 mil funcionarios de las mesas directivas de casillas que van a tener la responsabilidad de recibir, contar y garantizar que el voto sea libre y secreto de los casi tres millones de tamaulipecos que tienen derecho a sufragar el próximo domingo dos de junio.
En la jornada que está a 20 días de celebrarse en Tamaulipas, y en todo México, se renovarán los 43 ayuntamientos junto con sus cabildos, y el Congreso local de 22 diputados por mayoría relativa y 14 por representación proporcional, conocidos también como plurinominales.
“Son ciudadanos vecinos, nuestros familiares, amigos, muy seguramente los que nos conocen a quienes conocemos y que el día de la jornada electoral como autoridad van a recibir el sufragio”.
Se debe pensar, continuó, en los más de 320 consejeros de los consejos municipales y distritales del Ietam, en los más de 50 mil personas que fungirán como representantes de los diversos partidos en todas las mesas directivas de casillas que se instalarán el día de la jornada.
“Lo que quiero decir, a planteamiento específico, es que la elección está en manos de las y los ciudadanos, que es imposible hablar de la existencia de fraude alguno, por supuesto, porque la elección no depende de la voluntad de una sola persona, ni de un solo órgano como tal, sino de una cantidad impresionante de ciudadanos, a quienes desde el arranque del proceso electoral hemos hecho llamados constantes para que participen, para que se adueñen, para que se apropien del proceso electoral”.