Christian Rivera
(13 de mayo de 2024). – La Secretaría de Marina (Semar) envió un helicóptero MI-17 a Ciudad Victoria para combatir el incendio forestal en el Cañón del Novillo, ubicado a 20 kilómetros de la zona urbana de la capital de Tamaulipas, para iniciar con el bombardeo de agua este martes.
El coordinador de Protección Civil del Estado, Luis Gerardo González de la Fuente, explicó que la aeronave con matrícula ANX-2218 tiene una capacidad de dos mil 500 litros para combatir el incendio en la zona protegida, que se desplegará en zonas estratégicas para atacar los frentes por dónde no pueden ingresar los elementos pie-tierra.
Actualmente se encuentran desplegados 304 elementos de las corporaciones de Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Guardia Estatal, PC Tamaulipas, PC Municipal y brigadistas de los ejidos.
La coordinación de Protección Civil habilitará puntos de abastecimiento de agua para la aeronave para que pueda realizar diferentes sobrevuelos para abatir el incendio esta misma semana, de acuerdo al protocolo diseñado por el Equipo de Manejo del Incidente (EMI).
«Se va a empezar a ver cuál es la parte más difícil de acceder para las personas pie tierra y dónde podemos empezar a liquidar este incendio».
Las últimas cifras refieren que el siniestro ha consumido más de dos mil hectáreas, y aunque se ha logrado contener un 25 por ciento del incendio. Se prevé que con los cielos del helicóptero se logre aumentar la cifra de control del fuego.
Se sospecha que la caída de un rayo fue el origen del incendio, aunque se realiza la investigación para confirmar o descartar la hipótesis, aunque los locatarios señalan que fue un rayo lo que inició el siniestro: «Refieren pobladores que fue un rayo, sin embargo, se va a hacer una investigación, pero todo refiere que fue un rayo».
De acuerdo con pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no hay probabilidades de lluvias para los próximos días.
NO SE NECESITAN VOLUNTARIOS
Pese a la insistencia de las personas de sumarse como brigadistas, pidió a la población no ir a la zona porque se requiere personal especializado en combate a incendios, no personas sin experiencia al ser una zona de alto riesgo.
«Es un incendio fuerte, es en un área muy peligrosa, no nada más se trata de llegar y apagar la lumbre; no queremos que suceda una desgracia por eso tiene que ser personal entrenado, capacitado en este tema de incendios forestales, y a su vez es un incendio difícil, de difícil acceso, está en un cañón, está en partes muy altas, no están acostumbrado a trabajar a temperaturas con humo con calor, y más calor del incendio».
GOLPES DE CALOR A BRIGADISTAS
En los trabajos de combate al incendio se han reportado casos de brigadistas que sufrieron golpes de calor, y fueron atendidos de emergencia.
«Hemos tenido golpes de calor y atendidos por servicios médicos tanto de Guardia Estatal, como de la Secretaría de la Defensa Nacional que están en el lugar, no ha habido necesidad de trasladarlos hacia Ciudad Victoria, pero sí hemos tenido golpes de calor del personal que está elaborando».