El 80% del territorio sufre por sequía
Christian Rivera
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La sequía extrema y severa que se registra en el 80 por ciento del territorio de Tamaulipas repercute en todas sus presas, que reportan niveles por debajo del 40% de su capacidad, situación que ha afectado no solo el consumo humano, sino también al sector agrícola.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) 34 de los 43 municipios de Tamaulipas pasan por algún grado de sequía, principalmente en un escenario de sequía severa, extrema o excepcional. Esto representa el 79.1 por ciento del territorio estatal.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) divide en cinco niveles la sequía: Primero la Anormalmente Seco, que no se trata de una sequía como tal, pero se presenta al inicio al final de la misma. Le sigue la Sequía Moderada, etapa en la que se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.
En la Sequía Severa se advierte la pérdida de cultivos o pastos, hay altos riesgos de incendios, escasea el agua, y se deben imponer restricciones en el uso de la misma. Para la Sequía Extrema, las pérdidas de los cultivos son mayores, y hay riesgos extremos de incendios.
La última etapa es la Sequía Excepcional, en la que se registra la pérdida excepcional y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.
Actualmente solo ocho de los municipios escapan de los estragos de las faltas de lluvia, mientras que el resto presenta diversos problemas de abastecimiento de agua, o sus pozos se están secando.
Este problema se concatena con la segunda onda de calor que se registra a nivel nacional, alcanzando temperaturas de sensación térmica superiores a los 50 grados Celsius en algunas regiones de Tamaulipas.
Y se esperan para este año al menos cinco ondas de calor, por lo que aún restan tres más, por lo que las autoridades de salud recomiendan mantenerse hidratado constantemente, utilizar ropa cómoda y de color claro, y sobre todo no exponerse a los rayos del sol en un horario de 11 de la mañana a cinco de la tarde.
La disminución de embalses de agua dulce es un rasgo sintomático de las afectaciones de la sequía en nuestro en el estado, observándose almacenamientos por debajo del 40 por ciento.
La presa con un mayor almacenamiento es la Marte R. Gómez ubicada en el municipio de Río Bravo, con un 40 por ciento en su nivel de llenado. Le sigue Las Blancas con el 28 por ciento; en tercera posición se encuentra la presa internacional Falcón con el 25 por ciento.
Mientras que la presa Vicente Guerrero es la presa con el menor almacenamiento, alcanzando apenas un ocho por ciento.
Este problema ha alcanzado ya al sector agrícola, que se ha manifestado en reiteradas ocasiones por la falta de lluvia y los bajos niveles de producción de la tierra. Así como el conflicto que se vive cada año con el gobierno de Nuevo León por la lucha del agua.
NIVEL DE ALMACENAMIENTO POR PRESA:
Marte R. Gómez: 40%
Las Blancas: 28%
Internacional Falcón: 25%
Emilio Portes Gil: 21%
Pedro J. Méndez: 18%
República Española: 16%
Ramiro Caballero: 11%
Vicente Guerrero: 8%