Redacción
(Mayo 09 de 2024)
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Las altas temperaturas que se han registrado en Tamaulipas ha traido consigo un aumento en las enfermedades gastrointestinales, reveló el epidemiólogo de la Secretaría de Salud, Sergio Eduardo Uriegas Camargo.
Señaló que estas enfermedades se derivan de consumir alimentos en mal estado, que se debe a que el calor acelera el proceso de descomposición de diversos alimentos.
Los reportes de la SST establecen que para el año pasado se registraron 38 mil 706 casos de enfermedades estomacales, sin embargo, para esta misma fecha esa estadística se ha ubicado en 50 mil casos.
Esto obedece a las altas temperaturas, por lo que invitó a la población a prevenir y evitar el consumo de alimentos en la vía pública, lavar los alimentos como frutas y verduras antes de consumirlas, y refrigerar todo después de utilizarlo.
“Es muy común que la gente consuma alimentos en la vía pública, aquí lo recomendable es evitarlos por el calor, sí se recomienda mantenerse hidratado, pero con bebidas elaboradas con agua de calidad y apta para consumo humano”, dijo y agregó que se debe “tener cuidado con aguas frescas o productos que se ofrecen en la calle, por lo que es necesario evitar los lugares en donde no se tienen garantías de higiene y calidad, deben ser establecimientos con permisos y verificaciones vigentes”.
Los principales síntomas de estas enfermedades son dolor estomacal, diarrea, vómito, dolor de cabeza, e incluso temperatura. Los síntomas son de mayor riesgo en niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
“Algunos de los síntomas de las enfermedades gastrointestinales son fiebre, dolor estomacal o abdominal, náuseas, diarrea, estreñimiento y fatiga, los cuales deben ser atendidos inmediatamente para evitar complicaciones, como la deshidratación”.