Christian Rivera
(09 de mayo de 2024). – En dos días ha consumido 300 hectáreas. El incendio forestal inició en el ejido «La Chona», ubicado a 20 kilómetros de la zona urbana de Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas, poniendo en riesgo a 350 mil habitantes si no se logra contener su expansión.
Ha avanzado se forma acelerada, incrementando su radio de riesgo, alcanzando incluso al Cañón del Novillo, sendero que se ubica al oeste de la capital tamaulipeca.
Se intensificó la tarde de este jueves derivado de las altas temperaturas, por lo que se desplegaron elementos de Protección Civil del Estado y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para evitar que se siga expandiendo.
El coordinador de PC Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, explicó que una de las posibles causas del incendio que al momento ha consumido 300 hectáreas es el incremento de la temperatura en la región centro del estado, al registrarse sensaciones térmicas de hasta 59 grados centígrados.
«La razón todavía se determina, pero pudo haber sido por la onda de calor, que es gasolina para los incendios forestales con el efecto lupa. No quiero llegar a pensar que fue por una fogata, porque con este calor quien querría hacer una fogata, por lo que lo más seguro es que haya sido la naturaleza”.
Al detectar el incendio se desplegaron convoys de elementos con entrenamiento para sofocar incendios forestales, luego de realizar dos sobrevuelos para identificar las zonas de menor acceso y de control del fuego, y evitar que se expanda a la mancha urbana.
“Este incendio está atendido desde el día de ayer, ya subió personal, ubicó el incendio, hizo un sobrevuelo y hoy comenzaron a atacarlo».
SE DIRIGE A LA ZONA URBANA
El último reporte refiere que este se dirige a la carretera vieja aproximadamente 20 kilómetros de Ciudad Victoria, ubicándose muy cerca del Cañón del Novillo.
Los elementos están realiza el maniobras conocidas como brechas forga fuegos, que consiste en realizar divisiones para que el fuego no tenga material para consumir. Y también se está desvía el agua del río para contener las llamas.
“¿Que se realiza? Se realizan brechas cortafuego y se estaba viendo la manera de haber si puede llevar bombas de agua para aventar aproximadamente un kilómetro de mangueras directo del Río que por ahí pasa”.