Christian Rivera
(Mayo 09 de 2024)
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – A pesar de existir registros de incidentes de violencia en las elecciones del 2022 para gobernador en Tamaulipas por parte de grupos armados, para el Instituto Nacional Electoral (INE) no existe un riesgo latente que ponga en riesgo la anulación de las elecciones del próximo dos de junio en el estado.
Sergio Iván Ruiz Castellot vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en el estado, dijo que se espera una jornada tranquila sin episodios de violencia, y por tal motivo se descarta la presencia permanente de la Guardia Estatal, Guardia Nacional y del Ejército de las cuatro mil 777 casillas que se instalarán en Tamaulipas.
De entrada, porque la Guardia Estatal es la corporación de primer contacto misma que no cuenta con el personal suficiente para hacer vigilancia individual en las casillas, además que la Ley Electoral vigente no lo permite.
“En una casilla no debe haber presencia de personas armadas, quienes van a votar inclusive agentes de la Ley, de la fuerza pública, deben ir desarmados y únicamente en requerimiento del presidente de la Mesa Directiva de Casilla podrán y deberán accesar a las casillas el personal de seguridad. Por lo demás, no se contempla en ninguna parte una custodia permanente, ni individualizada de cada casilla”, explicó.
Durante la jornada para elegir al gobernador de Tamaulipas para el periodo 2022-2028 el INE registró al menos tres incidentes en los que participaron civiles armados en la zona norte y en la región cañera del estado.
El primero corresponde al robo de un paquete electoral por gente armada en Matamoros; el segundo en esa misma ciudad donde un grupo de personas violentaron las urnas a patadas y corretearon a personas que se encontraban en ellas; y el último en un Centro de Recepción y Traslado Fijo (CRyT) de El Mante donde un grupo armado ingresó en la bodega y se llevó un paquete electoral.
“De eso no tuvimos más incidentes, hubo incidentes de una persona en estado de ebriedad, alguna discusión entre partidos, cosas dentro de lo normal que no ameritaron la suspensión de la elección, si acaso una suspensión momentánea”.
A nivel nacional, en el proceso electoral del 2021 el INE registró a través del Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral 125 incidentes de violencia entre los que se encuentra la incursión de personas armadas a las urnas, violencia de personas encapuchadas, robo de material electoral, quema de boletas, y disparos al aire.
“En lo que es Tamaulipas en los últimos tres procesos, aunque sí ha habido incidentes, estos han sido mínimos. En la elección de gobernador que el INE la implementó junto con el Ietam, tuvimos tres o cuatro casos relativamente graves donde no hubo ninguna afectación a la ciudadanía, comparándola con las más de 4 mil 777 casillas, fue un número mínimo, mo hubo una afectación a la ciudadanía ni al resultado electoral en esas casillas”.
Pese a lo anterior, el vocal ejecutivo dijo que las elecciones del próximo dos de junio en Tamaulipas se llevarán en paz y con tranquilidad, pues se tiene la coordinación diaria en la Mesa de Construcción de la Paz en la que participa el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Además que se tiene contacto directo con las fuerzas armadas del Estado y de la Federación para accionar ante cualquier hecho de violencia. Así como la participación del personal del INE en el C5 para colaborar con las corporaciones de seguridad.
“Estaremos en una jornada sin grandes incidentes, es lógico que siempre haya algunas discusiones entre partidos y ciudadanos, los presidentes de las mesas directivas están facultados para solicitar el auxilio de la fuerza pública si lo llegana requerir pero esperemos que no sea necesario”.