Redacción
(Mayo 07 de 2024)
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Congreso de Tamaulipas exigió al Gobierno de México realizar gestiones presupuestales para garantizar un pago de compensación a los productores del sorgo en el estado, ante la caída de los precios que pone en riesgo el patrimonio de más de 33 mil familias.
A propuesta del diputado local del PRI, Edgardo Melhem Salinas, se pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que se les entreguen apoyos económicos a productores de San Fernando, Méndez, Valle Hermoso, Matamoros y Reynosa a efecto de garantizar un precio justo por cada tonelada de sorgo.
Para el ciclo otoño-invierno del periodo 2023-2024 el costo promedio de producción de sorgo temporal por hectárea oscila en los nueve mil 400 pesos, mientras que el de riego en 14 mil 184 pesos.
En contraste con los costos de producción, durante los últimos tres años el precio de compra de la tonelada del sorgo ha venido a la baja, pues de comercializarse al margen de los seis mil pesos, para este ciclo se advierte que llegará a pagarse alrededor de tres mil 200 a tres mil 300 pesos.
“Con estas cifras, un agricultor tamaulipeco tendría que producir al menos cinco toneladas por hectárea para apenas alcanzar a cubrir los costos de producción y ver un pequeño margen de ganancia; en temporal necesitarían producir 3.5 toneladas por hectárea para salir tablas, en riego necesitarían 5 toneladas por hectárea para no tener pérdidas”, dijo.
El productor de sorgo también debe combatir con la sequía, ya que de acuerdo con la Conagua, Tamaulipas registra sequía moderada a extrema: “Es decir, no solo estamos ante el hecho de que los agricultores deban de enfrentar el bajo precio del sorgo, sino que, además se enfrentarán a condiciones climatológicas adversas, lo que se traducirá en pérdidas económicas”.
La propuesta fue aprobada con 34 votos a favor con el respaldo de los diputados del PAN, Morena, Movimiento Ciudadano e independientes.
“Que sea por el bien de los productores de Tamaulipas, que sea por el bien de la agricultura de Tamaulipas, y que sea para poder hacer de Tamaulipas el principal productor de sorgo de México y el mundo”.
Lo anterior luego que Panorama Agroalimentario 2023 del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera reveló que durante el 2022 México ocupó el quinto lugar en el ranking mundial de producción de sorgo, siendo que en ese año Tamaulipas produjo el 45.7% del total de la producción nacional, colocándolo como el principal productor de México.
Melhem Salinas señaló que sin los productores de Tamaulipas, México no puede destacar en su producción: “No podemos presumir que Tamaulipas es el granero de México, si a la par permitimos que el campo tamaulipeco se caiga a pedazos”.
Aclaró que hay registros de apoyos a productores cuando los tres órdenes de gobierno se alían, como es el caso de Sinaloa, donde se autorizó un apoyo gubernamental directo y extraordinario de 750 pesos por tonelada de maíz blanco.