Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En Tamaulipas es “una necesidad” la reactivación de la policía municipal, luego de su desaparición en abril de 2013, y por eso ya inició un plan piloto en Reynosa para ver su desempeño, informó el secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García.
Sin embargo, reconoció que no es algo fácil de realizar, porque se necesita mucho recurso financiero y humano para echar a andar las policías en los 43 municipios de Tamaulipas, sumado a lo que conlleva mantenerlas activas y fuera de las garras de la corrupción.
“El regresar… es una necesidad, es muy conveniente, siempre y cuando se cumpla con los estándares de reclutamiento, de capacitación, de supervisión, de mandos. Hacer un mando policíal no es una cuestión de llegar y decir tengo un grupo y tú vas a ser el comandante porque ahí es cuando empiezan las tergiversaciones”, dijo.
Por ello, insistió, no se puede tomar a la ligera reactivar 43 nuevas corporaciones de policía municipal en Tamaulipas, ya que de hacerlo de forma improvisada, esto permitirá que los elementos “se perviertan”.
“Muchas veces la improvisación es lo que genera que las corporaciones se perviertan, entonces, es un proceso para el cual estamos, ya el señor gobernador tuvo a bien dar el paso inicial y son con 30 elementos que estan ahorita apoyando de forma directa la aplicación del bando de policía y buen gobierno en Reynosa”.
Para echar a andar el proyecto se necesita dinero para la capacitación, certificación y reclutamiento de los nuevos policías municipales, por lo que es necesario recibir financiamiento del Estado y como de la Federación.
Desde su desaparición a inicios del 2013 en Tamaulipas, también fueron depuradas las corporaciones de Tránsito y Vialidad, para dar paso a un Mando Único encabezado por el Gobierno del Estado, así como de una Policía Estatal Acreditable, derivado de la infiltración del crimen organizado en las autoridades encargadas de la Seguridad Pública.
Por la necesidad de recurso, Reynosa se ha convertido en el ‘laboratorio’ para revivir la policía de proximidad municipal para incrementar la presencia y vigilancia en la ciudad fronteriza, a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) contemplado en la Ley de Coordinación Fiscal.