Redacción
(Abril 29 de 2024)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de México, Andrés Manuel López Obrador, acordaron implementar medidas inmediatas para reducir de forma drástica los cruces irregulares de migrantes en la frontera común, anunciaron este lunes ambos gobiernos en un comunicado conjunto.
Biden y López Obrador mantuvieron una llamada telefónica el domingo y ordenaron a sus equipos de seguridad nacional “trabajar juntos para implementar de inmediato medidas concretas con el fin de reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares y al mismo tiempo proteger los derechos humanos”.
Según la misma nota, los dos mandatarios se comprometieron además a “promover iniciativas para abordar las causas fundamentales de la migración” en el continente y coincidieron en que “aumentar la prosperidad y la seguridad” regional es de vital importancia para abordar a largo plazo la crisis migratoria.
La Administración de Joe Biden, que no ha detallado cuáles son estas “medidas inmediatas”, presionó a finales del año pasado a México para que endureciera los operativos para interrumpir las rutas que los migrantes emprenden hacia el norte, especialmente sobre trenes de carga, después de que se registraran cifras récord de cruces fronterizos.
La llegada de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos se redujo durante enero y febrero, algo que el funcionarios estadounidenses y expertos atribuyen a las medidas restrictivas impuestas por México.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dio a conocer dicha llamada telefónica con Biden, del cual apuntó que hay una buena relación.
“Yo estaba en Tulum, no sé si salió algún comunicado, no. Migración básicamente fue el tema, muy buena relación con el presidente Biden. Hablamos ayer al mediodía, ellos pidieron la comunicación”, puntualizó.
El mandatario mexicano detalló que de 12 mil migrantes diarios en la frontera norte de hace unas semanas, ya se redujo a la mitad, cifra en donde han influido la aplicación de programas sociales en Centroamérica.
“Nos comunicamos periódicamente (Biden y él). Yo lo busco, él me busca, platicamos. Para que tengan una idea de 12 mil migrantes promedio diarios en la frontera norte, estamos ahora desde enero a la mitad”, externó.
“Todo esto es porque se están aplicando los programas de apoyo en varios países amigos de América Latina. Programas que estamos financiando nosotros, por ejemplo el programa Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro se aplican en l Salvador, en Honduras, se aplican en Guatemala, en Cuba, en varios países y esto ha ayudado y estamos insistiendo, convenciéndolos, persuadiéndolos”, dijo.
“El presidente Biden está muy consciente de que si se atienden las causas, si se les da alternativa a la gente en sus lugares de origen, se atempera el flujo migratorio, que la gente no se echa a andar pro gusto sino por necesidad”, explicó.
Con información de López-Dóriga Digital