Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas. –El consumo de drogas entre los jóvenes en Tamaulipas ha alcanzado su pico más alto en los últimos 20 años, reveló un informe del Centro de Integración Juvenil (CIJ).
El CIj realiza un seguimiento epidemiológico del consumo de drogas en pacientes de primer ingreso a tratamiento en Tamaulipas, alcanzando la cifra más alta desde el 2005, con 188 pacientes.
El documento presenta los casos de drogas como cannabis, inhalables, cocaína, crack, metanfetaminas, éxtasis, heroína y alucinógenos, observándose una tendencia a la alza en los últimos cinco años en Tamaulipas.
La última evaluación determinó que Tamaulipas se ubica entre los 10 estados del país con el mayor consumo de marihuana entre los jóvenes con el 86.7% de consumo entre los pacientes internados en un consultorio del CIJ, solo por debajo de Nayarit (87.9%), Veracruz (88%), Guanajuato (89%), Zacatecas (89.2%), Baja California Sur (89.4%), Tlaxcala (91.2%), Coahuila (91.3%), Quintana Roo (92.2%), y Campeche (93.3%).
Las principales drogas de consumo entre los jóvenes tamaulipecos son la marihuana con el 55.3% de los casos, el alcohol con 10.6%, las metanfetaminas con el 9.6%, la cocaína con el 5.9%, el tabaco con el 3.7%, las Benzodiacepinas con el 3.2%, y el crack con el 1.6%.
Se observa que durante el inicio de la pandemia del Covid-19, el consumo de las drogas como las metanfetaminas, el crack, las benzodiacepinas comunes como el diazepam (Valium), el alprazolam (Xanax) y el clonazepam (Klonopin), y el éxtasis se incrementó entre los jóvenes, y aunque muestra una tendencia a la baja en el último año, sigue con un consumo constante.