Redacción
Ciudad de México. – El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, decidió cancelar unos días su agenda pública para analizar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo tras la denuncia presentada contra su esposa, Begoña Gómez, por supuesta corrupción y comunicará su decisión el próximo 29 de abril.
“Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del gobierno o renunciar a este alto honor. A pesar de la caricatura que la derecha y la ultraderecha política y mediática han tratado de hacer de mí, nunca he tenido apego al cargo”.
“Sí lo tengo al deber, al compromiso político y al servicio público. Yo no paso por los cargos, hago valer la legitimidad de esas altas responsabilidades para transformar y hacer avanzar al país que quiero”, señaló en una carta publicada en sus redes sociales.
Este miércoles, un juez español aceptó investigar las acusaciones de corrupción realizadas por Manos Limpias, un grupo privado con historial de presentar demandas principalmente por causas de derecha.
El tribunal con sede en Madrid considerará las acusaciones y procederá con la investigación o la desechará.
Begoña Gómez, de 49 años, no ocupa un cargo público y mantiene un bajo perfil político.
Manos Limpias acusa a Gómez de presuntamente haber utilizado su posición para influenciar acuerdos de negocios. La corte no dio más información al respecto y señaló que la investigación sería hermética.
El grupo se describe como un sindicato, pero su principal actividad es una plataforma que persigue casos judiciales.
Actúa como “acción popular”, una peculiaridad de la ley española que permite a los individuos o entidades participar en algunos casos penales incluso cuando no se han visto afectados directamente por el acusado.
El ministro de Justicia, Félix Bolaños, señaló que las nuevas acusaciones eran falsas.
La denuncia contra la esposa del presidente, fundamentada en noticias de prensa, señala que, prevaliéndose de su condición, habría recomendado o avalado con su firma a empresarios que se presentan a licitaciones públicas.
Señala que uno de los empresarios que resultó adjudicatario de licitaciones de 10 millones de euros organizó más tarde un máster que dirige Begoña Gómez en el Africa Center, del centro de estudios Instituto de Empresa.
Cuando le preguntaron en el Parlamento después de la decisión de la corte si pensaba que el sistema judicial funcionaba, Sánchez respondió: “En un día como hoy y después de las noticias que he conocido, a pesar de todo, sigo creyendo en la justicia de mi país”.
Con información de EFE y AP